BALANCE 2022

La falta de medicamentos aumentó en 2022, en especial los antibióticos pediátricos y antidiabéticos

Las cifras han sido claramente peores que durante los años de pandemia.

I_VIEWFINDER  / RAPISAN JOHN
(Foto de ARCHIVO)

Las faltas de medicamentos aumentaron un 150% en 2022, afectando a 403 presentaciones, según los farmacéuticosARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

Las farmacias españolas detectaron en 2022 problemas de suministro de 403 presentaciones de medicamentos, sobre todo, de los grupos destinados al sistema nervioso y cardiovascular, y de forma "muy significativa" de la amoxicilina pediátrica y algunos antidiabéticos.

En concreto, las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron durante 2022 hasta en un 150 por ciento.

Son datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), presentados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

Peores cifras que en la pandemia

Las cifras han sido "claramente peores", incluso, que en los años de pandemia: en 2020, el promedio semanal era de 41 medicamentos con falta de suministro y en 2021 de 28. 

"No hemos alcanzado las cifras de 2019 pero la tendencia vuelve a ser al incremento. Es preocupante que la tendencia vuelva a ser al alza".Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del CGCOF.

Así, se ha roto la evolución al descenso que se había producido durante 20219: en el año 2020 se produjo una bajada del 50,1 por ciento de las incidencias y en 2021 del 54,7 por ciento.

¿Qué tipo de medicamentos faltan?

Según los datos de CISMED, todos los grupos terapéuticos de medicamentos se vieron afectados, pero destacan los siguientes:

  • Los medicamentos destinados al sistema nervioso, con un 20 por ciento;.
  • Los medicamentos para el sistema cardiovascular, con un 19 por ciento de los medicamentos afectados.
  • Los antihipertensivos tipo IECA, con un 8 por ciento.
  • Los antiinflamatorios y analgésicos con un 7 por ciento. 

En cualquier caso, el experto ha apostillado que estos grupos de fármacos tienen "muchas presentaciones", por lo que la "mayoría" de faltas de suministro "se pueden solucionar".

Antibióticos pediátricos y antidiabéticos

Dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022 fueron los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos.

En cuanto a los antidiabéticos también se han producido incidencias a lo largo de 2021 y 2022. Pero el problema es más grave para los antidiabéticos análogos del GLP-1, que tienen el efecto de pérdida de peso. 

"Vemos claramente que ha habido un incremento tremendo en las incidencias de suministro".Antonio Blanes

Uno de los ejemplos más evidentes de la falta de suministros en este tipo de medicamentos ha sido la amoxicilina pediátrica, que ante la falta de 'stock' se está utilizando la presentación adulta a menor dosis para los niños. 

Un medicamento del que, según Blanes, todos los años se produce un problema de suministro, con "picos" en verano y otoño, cuando hay más contacto entre los niños. Pero en 2022 la situación ha sido aún peor. 

9 de cada 10 son "sustituibles"

A pesar de esta complicada situación, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que: 

"En 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual (...) los ciudadanos tienen que estar tranquilos. Está bajo control. El problema lo tenemos nosotros a la hora de buscar el medicamento, no los ciudadanos".
Jesús Aguilar

De esta forma, aquellos medicamentos que no tienen alternativa serían "el 10 por ciento de un total de 6.000 presentaciones", es decir, unas 600.

¿Por qué faltan medicamentos?

Sobre las razones por las que se producen estas faltas de medicamentos, Aguilar ha afirmado que "las causas son múltiples y complejas", y que "no es un problema español, sino también europeo e incluso global".

"Hay escasez de principios activos, concentraciones de fabricación de medicamentos en una sola planta, estrategias de precios, incrementos puntuales de la demanda, así como la actual crisis de materias primas que afectan incluso a los materiales de embalaje", ha sostenido.

   

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder