Fase 1: velatorios y entierros con hasta 15 personas y oficios sin agua bendita ni abluciones

velatorios y entierros

Redacción CMM
Seguir al autor

Hasta quince personas podrán asistir a velatorios y entierros en los territorios de la fase 1 de la desescalada, donde se permitirá también acudir a lugares de culto sin superar un tercio del aforo, con recomendación de mascarillas y sin agua bendita, abluciones o coros.

La orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el BOE para regular las nuevas condiciones de movilidad y actividades en la fase 1 dedica un amplio apartado a las prácticas religiosas, teniendo en cuenta los diferentes ritos, y también flexibiliza la asistencia a velatorios y entierros.

Podrán participar en los velatorios hasta quince personas si son al aire libre y diez si son en un espacio cerrado, sean o no convivientes.

En las comitivas para los entierros o la despedida antes de una cremación también podrá haber quince personas, además del religioso encargado de la práctica del rito funerario, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Recomendado el uso de mascarilla en los lugares de culto

En los lugares de culto, si el aforo máximo no está claramente determinado habrá que respetar la distancia de un metro entre fieles, se sienten en sillas o bancos. Si no hay asientos, cada persona deberá disponer de un metro cuadrado.

No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para celebrar actos de culto, se tendrán que organizar las salidas y las entradas para evitar aglomeraciones y se recomienda el uso de mascarilla con carácter general.

Sin agua bendita ni abluciones

La desinfección del lugar será obligatoria antes de cada celebración y deberá haber dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición del público. No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa, según establece la orden ministerial.

Si los asistentes se sitúan directamente en el suelo y se descalzan antes de entrar en el lugar de culto, Sanidad ha establecido la obligación de usar alfombras personales y de situar el calzado en lugares estipulados, embolsado y separado.

En cualquier caso, las celebraciones deberán limitarse "al menor tiempo posible", evitando el contacto personal y manteniendo las distancias de seguridad.

Como medida añadidas, no se podrán distribuir libros o folletos ni tocar o besar objetos de devoción; tampoco se permite en esta fase la actuación de coros.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder