POLÍTICA

Fechas clave tras la investidura: o Gobierno antes del 27 de noviembre o elecciones el 14 de enero

El reloj empieza a correr a partir de la primera votación a la candidatura de Feijóo, es decir, el próximo 27 de septiembre

Votación durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.

Votación durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras conocer los días en que se celebrará el pleno del debate de investidura , los días 26 y 27 de septiembre, comienzan a correr los tiempos de los dos escenarios posibles que se abren tras los resultados de las últimas elecciones generales: la formación de un Gobierno antes del 27 de noviembre o la repetición electoral el próximo 14 de enero.

El reloj empieza a correr a partir de la primera votación a la candidatura a la Presidencia del Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo, es decir, el próximo 27 de septiembre, cuando arranca un plazo de dos meses para que el hemiciclo otorgue su confianza al nuevo jefe del Ejecutivo.

Así queda estipulado en el artículo 99 de la Constitución, que establece además que si ningún candidato es elegido en esos dos meses el Rey disolverá las Cortes Generales y convocará nuevas elecciones, que deben celebrarse en un plazo de 47 días, es decir el 14 de enero.

Sin embargo, en ese periodo son muchos los escenarios y etapas posibles en el guión.

Pleno del debate de investidura de Feijóo

  • El primer paso es el debate de investidura al que Feijóo se someterá los días 26 y 27 de septiembre tras recibir el encargo del rey Felipe VI. Por el momento, Feijóo encara una investidura fallida porque solo tiene 174 apoyos. Le hacen falta cuatro votos a favor, que podrían venir de los 5 que tiene el PNV, o la abstención de Junts, una vía que a día de hoy no existe.
  • Si esa votación, el 27 de septiembre, no alcanza la mayoría absoluta, Feijóo tendrá que ir a una segunda en el plazo de 48 horas, el viernes 29, en la que le valdría con mayoría simple: más síes que noes. Si Feijóo sale elegido, habría nuevo Gobierno, pero de no contar con el apoyo de la Cámara se abre un nuevo escenario.

Nueva ronda de consultas si falla la investidura

  • De acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99 de la Constitución, Felipe VI convocaría una nueva ronda de consultas en busca de un candidato que sí logre reunir los apoyos necesarios. Puede celebrar tantas rondas como sean necesarias en ese plazo de dos meses.
  • En el caso de nombrar otro aspirante a la Moncloa, el Congreso volvería a celebrar un nuevo debate de investidura en el que el candidato debería de someterse al mismo guion en busca de una mayoría. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sería con toda probabilidad este segundo candidato, pues ya ha comunicado al monarca que se ve en condiciones de coser los pactos necesarios.
  • En el escenario en el que tampoco Pedro Sánchez lograra convencer a sus socios y ser elegido, se producirían nuevas rondas de consultas del monarca, que podrían conducir, o no, a nuevos debates de investidura.

Repetición electoral el 14 de enero si no hay nuevo Gobierno el 27 de noviembre

  • Agotadas todas las vías y transcurridos dos meses, que se cumplen el 27 de noviembre, se disuelven las Cortes Generales y el Rey convoca nuevas elecciones generales, que se celebrarían 47 días después, es decir, el próximo 14 de enero.
  • Los partidos se verían abocados a una nueva campaña electoral, que en este caso tendría una duración reducida, de 8 días en lugar de 15.
  • La campaña empezaría el 5 de enero, el día anterior a la festividad de Reyes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder