ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Feijóo ofrece un programa de gobernanza, no de resistencia, a una "España moderada"

El líder popular ha presentado en Guadalajara el programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

GUADALAJARA, 26/03/2023.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (2i), junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez (3d), la portavoz y secretaria general del PP, Cuca Gamarra (i), y los coordinadores del programa electoral del PP, Íñigo de la Serna (d) y Carmen Fúñez (2d), durante el acto de presentación del programa de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, este domingo en Guadalajara. EFE/Pepe Zamora

GUADALAJARA, 26/03/2023.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez, la portavoz y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los coordinadores del programa electoral del PP, Íñigo de la Serna y Carmen FúñezEFE/pepe zamora

Redacción CMM
Seguir al autor

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido a todos los españoles un programa de gobernanza, no de residencia, así como una alternativa serena y tranquila, a la "España silenciosa y moderada".

Así lo ha asegurado en Guadalajara donde ha presentado el programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en un acto junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y la candidata a la alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos.

"No es un manual de gobernanza, es un manual de resistencia", ha remarcado el presidente del PP, en un acto en el que ha defendido el valor de la palabra dada por los políticos y ha ironizado en que solo "con eso habremos mejorado mucho".

Feijóo ha destacado que "la única alternativa a la política espectáculo es la alternativa sosegada, serena y tranquila".

En plena cuenta atrás para la celebración de las elecciones, los populares han querido ratificar su compromiso de reducir la carga tributaria para aliviar los bolsillos de los españoles, tras la fuerte subida de las hipotecas y de la cesta de la compra.

Se ha comprometido también con la sanidad pública, para la que ha propuesto destinar una partida presupuestaria para sanidad al margen de la financiación autonómica.

Principales propuestas

El programa marco del PP para las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo contiene promesas de rebajas de impuestos como el IBI o el IRPF y el compromiso de incrementar los recursos de la sanidad, la educación y la dependencia.

El texto, de 108 páginas, recoge múltiples propuestas de pactos de Estado en sanidad, educación, agua, seguridad vial o vivienda, pide desarrollar el pacto contra la violencia de género, y pretende ser el punto de partida para los programas específicos que el PP presente en cada municipio o autonomía.

Las principales propuestas del "manual de gobernanza" con el que Feijóo se dirige a una "mayoría moderada" para emprender una "reconstrucción económica, social e institucional" son las siguientes:

Fiscalidad y Financiación

- Deflactar el IRPF.

- Reducir varios impuestos: el de bienes inmuebles (IBI), actividades económicas; construcciones, instalaciones y obras; sucesiones, donaciones y de patrimonio, además de múltiples bonificaciones medioambientales en distintos tributos.

- Impulsar la reforma de los sistemas de financiación autonómica y local.

- Reducir el déficit, el gasto político innecesario y evitar trabas burocráticas.

- Bonificar tributos locales a mayores y personas con discapacidad.

- Reducir impuestos de transmisión de explotaciones ganaderas y agrícolas cuando se garantice continuidad.

Economía y Empleo

- Tarifa cero para nuevos autónomos. Que los gobiernos autonómicos aporten los 80 euros de la tarifa plana estatal durante 12 meses y otros 13 si los ingresos no superan el salario mínimo.

- Tarifa 50 para jóvenes. Que las autonomías aporten el importe correspondiente a la cuota íntegra de autónomos hasta los 50 euros a aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos menores de 25 años.

- Incentivos a la primera contratación de un trabajador por parte de un autónomo y ayudas para ampliar plantillas.

- Paliar el cierre de negocios por falta de sucesión a través de un registro con empresas en esta situación y servicios para tutorizar traspasos.

- Cogobernanza de fondos europeos.

- Fibra óptica y redes 5G en todos centros de producción y logística, especialmente a los polígonos industriales.

- Planes de modernización del regadío.

- Diversificar y modernizar el turismo, fomentar el de interior. PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para transformaciones integrales.

- PERTE para la descarbonización de la industria intensiva en energía.

- Fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril invirtiendo en corredores electrificados y terminales multimodales.

Servicios Públicos:

Sanidad

- Repartir el gasto sanitario a las autonomías "en base a la población protegida equivalente ponderada por el gasto de los diferentes grupos de edad". Incrementar los recursos de la Atención Primaria.

- Cuadros médicos suficientes. Evitar fuga de talento con estabilidad en el empleo, favoreciendo la conciliación y reconociendo aquellas condiciones de difícil ejercicio.

- Cartera de servicios común.

- Tiempos máximos de espera en función de cada prioridad clínica.

- Telemedicina, medicina personalizada. Inteligencia artificial y big data para la mayor eficiencia del sistema.

- Vías rápidas para el diagnóstico y tratamiento precoz en salud mental.

- Ayudas a pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o la celiaquía.

- Escuelas municipales de salud dirigidas a promover buenos hábitos.

- Promover la receta deportiva.

Educación

- Libre elección del centro educativo.

- Neutralidad ideológica en las aulas.

- Plan de lenguas. Derecho a la educación en castellano así como en las demás lenguas cooficiales en las comunidades donde estén reconocidas "bajo el principio de equilibrio y en todas las etapas educativas". Lengua extranjera desde segundo ciclo de Infantil.

- Evaluaciones externas, itinerarios curriculares flexibles, refuerzos en lectoescritura y matemáticas.

- Ayudas de comedor y transporte a los alumnos de necesidad especial de centros con fondos públicos.

- Aulas de desarrollo para alumnos con altas capacidades.

- Aumentar plazas de FP y estudiar pasarelas con la educación universitaria.

- Prueba de acceso a la universidad (Ebau) única.

Vivienda

- Intensificar ayudas al alquiler.

- Bolsa de viviendas para familias en situación de emergencia o desahuciadas por causa de extraordinaria necesidad.

- Viviendas sociales de alquiler con opción a compra.

- Incentivar fiscalmente el alquiler de vivienda para jóvenes, la compra de la primera vivienda y la promoción de la rehabilitación eficiente. Apoyo para la compra de la primera vivienda.

- Nueva normativa de planeamiento urbano.

- Destinar suelo dotacional a nuevas fórmulas de uso habitacional de jóvenes y mayores (coliving, cohousing, senior living, residencias para estudiantes) a través de colaboración público-privada.

- Ocupación. Cambio de la ley para permitir desalojos en 24 horas. No cobrar impuestos a los propietarios mientras tengan su vivienda ocupada. Oficinas municipales y asesoría y unidades especializadas en las policías locales.

Familia, Conciliación y Dependencia

- Instaurar la gratuidad de la educación Infantil de 0 a 3 años, "contando con la implicación del Gobierno central".

- Agilizar procedimientos de adopción y acogimiento.

- Plan de atención a la soledad no deseada.

- Un sistema de cuidados a mayores más profesionalizado, de libre elección sobre recursos asistenciales y que refuerce la figura del asistente personal. Más plazas en residencias, promover viviendas compartidas.

- Bonificación de los costes de las bajas y reducciones de jornada por conciliación de la vida familiar y laboral a pymes y autónomos.

- Ayudas a madres jóvenes y sin apoyos. Redes autonómicas de recursos residenciales para acoger a mujeres embarazadas vulnerables social o económicamente.

- Eliminación de barreras urbanas y ayudas para adaptar viviendas.

- Reconocer la discapacidad de las personas con trastorno del espectro autista, tengan o no retraso cognitivo.

- Casas nido y casas de mayores en el entorno rural.

Administración Pública

- Eliminación de la cita previa obligatoria.

- Atención preferente a personas mayores y con discapacidad.

- Simplificar la burocracia apostando por la declaración responsable en lugar de por la obtención de licencias administrativas.

- Planes de choque para reducir el colapso judicial.

Migración

- Colaboración de las autonomías con el Estado para retornar a inmigrantes en situación administrativa irregular.

- Simplificar criterios de admisión para los empleadores reconocidos para evitar escasez de trabajadores cualificados.

- Planes de formación, transición a la vida adulta e inserción laboral para menores extranjeros no acompañados.

- Programas para el retorno de españoles en el exterior.

Cultura y Deporte

- Redes estables entre municipios para compartir proyectos culturales. Ampliación del plan Platea (el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales) a otras disciplinas.

- Fomentar el acceso al cine en entornos rurales y respaldar salas en centros urbanos.

- Incentivos para el uso de instalaciones deportivas privadas donde la oferta pública sea insuficiente.

Cambio Climático

- Mapas de riesgo naturales ante el cambio climático.

- Planes sectoriales de reconversión medioambiental.

- Bonificar la sustitución de vehículos y maquinarias por otros con menos emisiones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder