Felipe VI asegura que las instituciones han de “ser ejemplo de integridad pública y moral”

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Felipe VI ha dedicado sus primeras palabras del mensaje de Nochebuena a La Palma y la pandemia. Después, el rey ha apelado a "la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento" y ha pedido "respeto, reconocimiento y lealtad" a la Constitución por ser "la viga maestra" que ha propiciado el progreso de los últimos 40 años.

Sin hacer mención directa al rey Juan Carlos en sus segundas navidades fuera de España y a la espera de un posible regreso si la Fiscalía del Tribunal Supremo archiva su investigación, Felipe VI ha asegurado que las instituciones, también la Corona, han de “respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral”.

En su discurso televisado de Nochebuena, de nuevo en el Palacio de la Zarzuela, don Felipe se ha centrado en la pandemia y en la recuperación económica y social, pero también ha puesto su atención en el papel de los cargos institucionales, a quienes ha emplazado a "tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos” para atender sus problemas.

“Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde. Asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral”, ha proclamado el jefe del Estado.

Para hacer que cumplan su función, el monarca ha recalcado que “el entendimiento y la colaboración son actitudes necesarias que las dignifican y, más aún, las fortalecen” ante la ciudadanía.

A su juicio, “las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro”.

Felipe VI ha recordado que lo conseguido en democracia “no ha sido casualidad” y se ha debido “al sentido de la historia, a los grandes acuerdos, a la generosidad, a la responsabilidad y a la visión de futuro”.

Todo ello simbolizado por la Constitución: “Su espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión”.

No dar un paso atrás ante la COVID-19

El rey ha admitido que el actual escenario global, marcado por factores como la pandemia, las nuevas tecnologías o la inestabilidad, está “lleno de incertidumbres y contrastes”, pero ha animado a “no dejarse llevar por el pesimismo, ni el conformismo, esperando que los problemas se resuelvan por sí solos”.

Felipe VI se ha felicitado de que la economía vuelva a crecer y de que se hayan recuperado la gran mayoría de los puestos de trabajo, si bien ha defendido que haya empleo “estable y digno”, en especial, para los jóvenes.

Pese al cambio de ciclo, ha lamentado que haya aumentado el número de personas en situación de vulnerabilidad y se ha hecho eco de la “preocupación” que hay en muchos hogares por la subida de los precios y el coste de la energía.

De la evolución de la pandemia, ha pedido “hacer lo posible para no dar paso atrás” ante la covid-19 tras afirmar que “el riesgo no ha desaparecido” y que es preciso seguir actuando con “la mayor responsabilidad individual y colectiva”.

El rey ha recordado a las víctimas de la pandemia -alrededor de 88.800 fallecidos desde marzo de 2020, según los registros sanitarios oficiales- y ha vuelto a homenajear al personal sanitario: “Les damos inmensas gracias, con todo nuestro apoyo y ánimo”.

Sus primeras palabras a los afectados por La Palma

Felipe VI ha dedicado sus primeras palabras a expresar su solidaridad y apoyo a los habitantes de La Palma, en la víspera de que se dé por concluida la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

“Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca”, ha señalado el jefe del Estado, quien ha garantizado que cuentan con "el compromiso de todas las administraciones para reconstruir sus vidas cuanto antes" y su economía tras los daños causados.

Como decorado del mensaje, el monarca ha escogido una sala más pequeña de la Zarzuela para transmitir proximidad, con un estilo más moderno y en la que ha destacado una foto de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el primer acto que protagonizaron sin los reyes este verano con un grupo de jóvenes en un hayedo de Madrid.

Octavo mensaje de Navidad, segundo en pandemia

EFE /CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder