Felipe VI tacha de "deslealtad inadmisible" lo ocurrido en Cataluña

DLPGBSyWAAAqbfW

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El Rey Felipe VI ha comparecido ante los españoles, un mensaje en medio de una situación excepcional. Un mensaje grabado en el Palacio de la Zarzuela y que hemos visto en directo en CMM a las 21.00 h de este martes.

El Rey advierte de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía". Ha subrayado que "determinadas autoridades de Cataluña" han "quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho".

Esas autoridades catalanas "han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado" y "han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles", ha recalcado el Monarca.

Tras reprocharles cómo también "han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana", que hoy "está fracturada y enfrentada", don Felipe ha señalado además que, "con su conducta irresponsable, incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

"En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña" y "de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia", porque "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común".

"Por todo ello -ha continuado- y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía".

A continuación, ha querido transmitir varios mensajes a los españoles, especialmente a los catalanes:

“Desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece vías constitucionales para que cualquiera pueda defender ideas dentro del respeto a la Ley. Sin ello no hay convivencia ni paz.”

“Sé que hay gran preocupación en Cataluña, quiero que sepan que no están solos ni lo estarán, tienen el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles.”

“Al resto de los españoles les transmito un mensaje de tranquilidad, de serenidad y de confianza. Son momentos muy complejos pero saldremos adelante.”

Finalmente ha asegurado que “en esa España que todos deseamos estará también Cataluña.”

ACTUALIZACIÓN El Rey asegura que las instituciones de #Catalunya han vulnerado la ley, ha defendido la Constitución y ha llamado a la unidad pic.twitter.com/rWldPgHnBN

La última vez que Felipe VI se pronunció sobre el asunto catalán fue hace mes y medio, el pasado 13 de septiembre. Estaba en Cuenca entregando los Premios Nacionales de Cultura. Desde allí aseguró que "la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia democrática".

NOTICIA | Felipe VI asegura en #Cuenca que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" @CasaReal pic.twitter.com/xwk97E2kWF

Tras la comparecencia, no se despeja la incógnita de qué pasos dará el Gobierno de España si, como parece, la Generalitat decide declarar la independencia de manera unilateral. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que están trabajando para tener todos los recursos preparados en caso de que eso ocurriera.

Y en la tarde de ayer, Mariano Rajoy mantuvo una reunión con Pedro Sánchez y Albert Rivera para apelar a la unidad de los "partidos constitucionalistas" y en defensa del Estado de Derecho. Sánchez le pidió iniciar cuanto antes el diálogo con Puigdemont y Rivera que aplique cuanto antes el artículo 155 que suspende la nacionalidad catalana, con el fin de convocar elecciones antes de la declaración unilateral de independencia.

Esta declaración unilateral de independencia podría producirse este viernes a tenor de lo dicho desde el Govern de la Generalitat.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder