FERCAM 2018: comienza la feria agroalimentaria con récord de participación

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Feria Nacional del Campo (FERCAM), celebrada en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, reunirá este año a 202 expositores que representarán a 803 marcas cuya mercancía superará los 29 millones de euros.

Fercam, que este año acoge su 58 edición, contará con un presupuesto de 281.000 euros, 41.000 más con respecto a la edición del año pasado, que serán sufragados a través de los expositores, Junta, Diputación de Ciudad Real, entidades bancarias y Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, Julian Nieva, durante la presentación de la feria, que se celebrará del 4 al 8 de julio y por la que pasarán unas 120.000 personas.

#FERCAM | ?#Manzanares ya está casi lista para el pistoletazo de salida de una de las ferias más importantes en el sector agroalimentario. #CiudadReal @FeriaCampo

La feria acogerá a 202 expositores de toda España

El 51'4% de los expositores pertenecen al sector agroganadero, seguido del agroalimentario con un 24'7% automoción con el 7'89% y el resto al de muestras. Los 202 expositores que concurren a Fercam proceden de 14 comunidades autónomas, siendo Castilla-La Mancha la que más representación tiene, y dentro de ella la provincia de Ciudad Real con 117, además de dos firmas procedentes de Holanda y Francia.

La celebración del 48 Concurso Regional de Calidad de Vinos ha marcado la apertura de la programación que rodea a la Fercam. El concurso de vino ha recibido 110 muestras en la edición de este año.

Facturación de más de 1.400 millones en vino manchego

Las muestras que se presentaron en el concurso, celebrado el pasado 27 de junio, corresponden a vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos crianza, tintos reserva y vinos espumosos con segunda fermentación en botella. La calidad de los vinos tintos sumaba un total de 90 puntos, frente a los 85 puntos que obtuvieron los espumosos.

El concurso estuvo marcado por la visita del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. La facturación de los vinos manchegos ha superado este año los 1.400 millones de euros en ventas exteriores y en el mercado interior, además de haber incrementado el precio medio de euros por litro en un 26 por ciento en el último año. Por todo ello, Martínez Arroyo afirmaba que los vinos manchegos "pasan por el momento más dulce de la historia económica".

Concurso de Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

La tercera jornada de concursos agroalimentarios que se organizan con motivo de la 58 edición de Fercam se centró el pasado 29 de junio en el aceite de oliva virgen extra, para el que se presentaron 50 muestras.

En el certamen, que alcanza este año su quinta edición, al menos siete aceites de cada categoría pasarán a una segunda fase, de la que saldrán los tres premiados en frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Castilla-La Mancha es la segunda productora a nivel nacional de aceite de oliva, donde el 70% de la producción se concentra en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder