Mas, Forcadell, Ignacio González: claves de las fianzas judiciales

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Artur Mas tiene de plazo hasta las 12 de esta noche para abonar los 3 millones que le faltan de la fianza judicial por el 9-N.  El expresidente pagará este jueves otros 400.000 euros y pedirá un aplazamiento de una semana para el resto que le queda.

La fianza del Tribunal de Cuentas por usar fondos públicos para esta consulta independentista asciende a los 5,2 millones de euros. En relación con esta cuestión nos preguntamos ¿tienen todas las fianzas  judiciales la misma función?

Tipos de fianza

No todas son iguales, ni cumplen la misma función. ¿Quién las fija? ¿con qué criterio? o ¿cuál es el destino de ese dinero? Son algunas preguntas para las que hemos buscado respuesta.

Por ejemplo, la fianza de Artur Mas no es para eludir la cárcel, sino para hacer frente a las consecuencias de sus actos: es una fianza por responsabilidad civil. En caso de condena los 5 millones que le reclaman servirían para restituir el dinero público que se gastó en la consulta independentista del 9-N.

Caso diferente es el de la expresidenta del Parlament: para eludir la cárcel tuvo que abonar lo que se conoce como una fianza personal. Es decir, una fianza para que no se fugue.

La cantidad la fija siempre el juez del caso, atendiendo, entre otras cosas a la gravedad del delito. Por eso a Forcardell le pidieron 150.000 euros, pero a Ignacio González 400.000 y en efectivo. Lo habitual es aceptar también avales o inmuebles del interesado o de terceros como garantía. Si es dinero en efectivo permanece en una cuenta del juzgado hasta que se celebre la vista oral...

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder