ES OBISPO AUXILIAR DE TOLEDO

Francisco César García Magán, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal

Uno de sus cometido como secretario general es informar a la opinión pública de los asuntos relativos a la Conferencia Episcopal Española

Nombramiento como vicario general de la Archidiócesis del entonces sacerdote Francisco-César García Magán

(Foto de ARCHIVO)
09/10/2018

Nombramiento como vicario general de la Archidiócesis del entonces sacerdote Francisco-César García Magán (Foto de ARCHIVO) 09/10/2018Europa Press

redacción cmm
Seguir al autor

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido este miércoles A Francisco César García Magán secretario general de Conferencia Episcopal. La votación ha tenido lugar esta mañana en la Asamblea Plenaria. Se postulaba como uno de los favoritos y así ha sido ya que ha conseguido una mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno. 

Obispo auxiliar de Toledo, recoge el testigo de Luis Argüello que deja el cargo tras ser nombrado arzobispo de Valladolid. 

Tras su elección sus primeras palabras han sido de "gratitud, responsabilidad, y deseo de colaboración con las diversas realidades eclesiales". 

Tiene 60 años y una carrera al servicio de la fe. Actualmente ostentaba el titulo de obispo auxiliar en la ciudad imperial. Lugar donde realizó sus estudios eclesiásticos. 

Licenciado en Teología en la Universidad Gregoriana, es doctor en Derecho Canónico. Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero, como oficial de la Secretaria del Estado y después como consejero apostólico en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia. 

Aunque uno de los cometido del secretario seneral es informar a la opinión pública de los asuntos relativos a la Conferencia Episcopal Española, el elegido podría, si quisiera, deslindar el cargo de secretario general de la portavocía y elegir a otro en su lugar. De ocurrir esto, no sería la primera vez pues ya sucedió en 1982 cuando fue elegido Fernando Sebastián como secretario general y nombró a Joaquín Luis Ortega como portavoz.

Felicitaciones

Desde Castilla-La Mancha, no han faltado las felicitaciones tras la elección conocerse el resultado de las votaciones a secretario general de la Conferencia Episcopal Española. 

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado de García Magán "su amplia experiencia diplomática que, sin duda, realizará una magnífica labor en las negociaciones con el Gobierno".

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñlez, ha "deseado  mucho acierto en este nuevo camino".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder