"Fue una violación": políticos y juristas celebran el fallo por la agresión sexual

El Movimiento Feminista de Valencia se concentra para exigir al Tribunal Supremo que revoque la sentencia a la "manada" y califique los hechos como agresión sexual/violación múltiple

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Tribunal Supremo ha elevado por unanimidad elevar de 9 a 15 años de prisión la condena contra los miembros de 'La Manada' al considerar los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 como un delito continuado de violación y no un abuso sexual con prevalimiento, como hicieron dos tribunales anteriores.

Sánchez:  ensalza fallo contra La Manada porque "fue una violación"

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha ensalzado la sentencia del Tribunal Supremo contra los cinco miembros de La Manada y ha opinado que "España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres".

Fue una violación. El fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma. Solo sí es sí.

Triunfo de la sociedad

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha subrayado que la decisión del Tribunal Supremo también es un triunfo de la sociedad.

Me alegro por la decisión del Supremo sobre La Manada, pero también revindicar, con todo respeto a la Justicia, la modificación legal para dejar claro que #NoEsAbusoEsViolacion Un triunfo de la sociedad para avanzar más a una sociedad libre de cualquier tipo de violencia machista

Una victoria del movimiento feminista

Unidas Podemos considera que la decisión del Supremo ha sido "un éxito y una victoria" debido "al empuje" y "lucha" del movimiento feminista y ha reiterado que "no fue abuso, fue violación".

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha destacado que "millones de mujeres dijeron en las calle yo sí te creo y por fin han sido escuchadas por la Justicia".

.com/widgets.js" charset="utf-8">

La Manada no fue abuso, fue violación. Millones de mujeres dijeron en las calles #yosítecreo y por fin han sido escuchadas por la Justicia. Enhorabuena al movimiento feminista por esta victoria que no habría sido posible sin su lucha.

Tras conocerse el fallo del Supremo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo ha señalado

que  "el fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos".

El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos. #SoloSíesSí

Además, ha añadido la etiqueta #SoloSíesSí

Por su parte, la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, Celaá ha recalcado: "Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo".

Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo.

La Fiscalía espera que la condena por violación tenga "efecto inmediato de prevención"

La Fiscalía General del Estado confía que la condena por violación a los cinco miembros de 'La Manada' tenga un "efecto inmediato de prevención general" y que contribuya a que las mujeres víctimas de ese tipo de ataques "pierdan el temor, el miedo, a enfrentarse a sus agresores ante un tribunal".

En un comunicado, el Ministerio Público ha manifestado la "suma trascendencia" que, a su juicio, tiene el fallo de la Sala de lo Penal porque "garantiza la seguridad jurídica que estaba reclamando la sociedad" en relación con la interpretación de los delitos contra la libertad sexual.

Garzón ve clave la deproporción "gravísima" entre agresores y víctima

El exmagistrado Baltasar Garzón ha defendido que el caso de 'La Manada' "fue sin lugar a dudas una clara agresión sexual, no tanto un abuso", debido tanto a la falta de consentimiento como "sobre todo a la gravísima desproporción entre los agresores y la víctima".

El exjuez ha señalado así que "puede haber una situación de intimidación o miedo que haga imposible esa acción". Ahora bien, a su juicio, "la falta de consentimiento es lo que marca" que se trata de una agresión sexual, "y sobre todo la gravísima desproporción entre los agresores y la víctima

El fallo, según expertas juristas,  reconcilia a las mujeres con el sistema judicial

Expertas juristas consideran que el fallo del Tribunal Supremo que condena por violación a La Manada "reconcilia" a las mujeres con el sistema judicial y "permite recuperar la confianza en la Justicia".

"El fallo da esperanza y supone recuperar la confianza en la Justicia. En los últimos años muchas mujeres habían sentido un desapego absoluto y desconfianza, pensaban que el sistema no las iba a creer ni a proteger. Que sepan que este fallo es un mandato para todos los tribunales y por tanto estamos protegidas frente a la agresión", ha indicado a Efe la magistrada de Vigilancia Penitenciaria de las Palmas, Carla Vallejo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder