El futuro de la LOMCE, a debate

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La LOMCE sigue estando en el centro del debate educativo y también político de nuestro país. Mientras que hay sectores que consideran que la Cámara Baja ya se han hecho los primeros trámites para suspenderla,  el Gobierno confirma todo lo contrario. De hecho hoy el ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que su derogación no es viable.

El debate sigue abierto

Este 15 de noviembre se votaba la proposición de ley , presentada por el PSOE para dejar sin efecto el calendario de las revalidas de la LOMCE. Desde la filas socialistas la interpretan era clara. En los pasillos del congreso, el portavoz del PSOE,  Antonio Hernando, aseguró que "empieza la derogación de la LOMCE",  pero el Gobierno enseguida le enmendó la plana.

"Efectos no tiene ninguno" le contravino a Hernando el ministro de Educación, que recordó además "que es importante decírselo a la comunidad educativa".Podría incluso acudir a la justicia por un conflicto de competencias para frenar esa posible paralización de la ley.

En este sentido,el portavoz de Podemos en el Congreso,  Íñigo Errejón advirtió ante los periodistas que el Gobierno "ya está amenazando con ir al Constitucional, porque su nosotros estamos haciendo en el Congreso el trabajo"

PODEMOS advierte a sus socios directos dicen que el debate no está en LOMCE sí o no. Albert Rivera, presidente de Ciudadados,  considera, por su parte, que el debate no es la LOMCE sino el por qué nuestro país lidera el ranking de abandono escolar en Europa.

Este mismo domingo Méndez de Vigo ha zanjado el debate y asegurado en las redes sociales que "La Lomce no se puede derogar porque sería mandar al limbo a ocho millones de niños".

Con este panorama ,el ministro que asegura que quiere llegar a un Pacto por la Educación y se reunirá con las comunidades autonómas en su sectorial el próximo 28 de noviembre y se ha filtrado un borrador que habla de que las revalidas de 4 de la ESO sean voluntarias y la de bachillerato solo examine de asignaturas de 2 con un temario determinado por el Ministerio de Educación.

La postura que defiende Castilla-La Mancha

Desde nuestra region el Consejero de Educación, Ángel Felpeto insiste en que "es neceario hacer una evlacuación educativa de los alumnos al final de cada etapa, pero podemos hacerlo con nuestro propio profesorado"

Parece que la lomce va a seguir dando mucho que hablar.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder