El Gobierno aprueba 70 medidas contra la despoblación

VTR- TANDA DE MEDIDAS DESPOBLACIÓN.transfer

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con las Elecciones Generales, las Autonómicas y las Municipales a la vista, la sensibilidad hacia el medio rural crece. Una situación está llegando al límite y se agrava más, cuanto más pequeña es la población. La despoblación aumenta frente a la falta de recursos e infraestructuras.

Por este motivo, el Gobierno aprueba hoy 70 medidas para frenar el abandono y la despoblación de las poblaciones rurales. Medidas que afectan a todos las carteras ministeriales.

Cuarteles, internet y ayudas

Entre las medidas incluidas, el Ejecutivo ha decido reforzar la estructura de los acuartelamientos en medio rural. Una decisión que afecta a 200 emplazamiento en 50 poblaciones. De esta manera propone recuperar bases y acuartelamientos militares, rehabilitando instalaciones infrautilizadas y que pueden servir para dinamizar el municipio.

Internet es una recurso básico para el desarrollo de las poblaciones, permite las comunicaciones, el acceso a servicios y nuevas oportunidades de desarrollo. Para ello se forzará a las operadoras para que instalen en el 90% por eso los municipios de menos de 5.000 habitantes hasta 30 megas, antes de enero de 2020.

También dentro del Plan director contra la despoblación se va a disponer de una línea de ayudas al emprendimiento y de créditos ICO para favorecer la implantación y desarrollo de empresas en el medio rural, así como la contratación de jóvenes.

Población rural en peligro

En España hay 8.124 municipios, de los cuales, 2.627 cuentan con menos de 500 habitantes. Es decir, casi un tercio de los municipios luchan contra la despoblación en una situación límite para su supervivencia.

Con la población envejecida y la falta de oportunidades para los jóvenes frente a los núcleos urbanos más grandes, y la baja natalidad, el futuro está comprometido para los que luchan por defender un modo de vida rural.

Una situación que amenaza la sostenibilidad, los servicios públicos, la cohesión y el modelo autonómico entre otros aspectos.

La radiografía de esa España vacía refleja que 3 de cada 5 municipios están en riegos de extinción. El 60 por ciento de los Ayuntamientos de todo el país tiene ya menos de 1.000 habitantes y representan el 3,2 por ciento de la población total.

Menos densidad

Calles desiertas, carreteras sin tráfico y ni colas ni espera alguna en los establecimientos es la amenza de la España vacía. El mapa marca en rojo las zonas con una densidad de población de 1 a 7 habitantes por km cuadrado y en amarillo, aquellas que tienen menos de 12.

Y es que este es el reparto, más de 23 millones de españoles se concentran en estos puntos rojos. Mínimos, si lo comparamos con el resto del territorio donde habita la otra mitad de la población.

En la última década, las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes han perdido un 63 por ciento de población, un 70 por ciento los pueblos de entre 5.000 y 20.000, un 78 por ciento los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes y lo que es peor aún,  un 87 por ciento las localidades más pequeñas, las de menos de 1.000 personas.

En Castilla-La Mancha

En Castilla La Mancha, por provincias, la despoblación tiene el nombre de pueblos en las sierras del Segura y Alcaraz. En el Campo de Montiel y la zona de Almadén. También en la comarca de Talavera y se acentúa en la Serranía conquense, la Sierra Norte de Guadalajara y la comarca de Molina de Aragón.

Pero la situación más dramática está en la Serranía Celtibérica, considerada como la Laponia de Europa. Su densidad de población no supera los 7 habitantes por km cuadrado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder