El Gobierno aprueba medidas para minimizar un posible Brexit sin acuerdo con la UE

Josep Borrell explica las medidas del Gobierno para minimizar un Brexit sin acuerdo con el UE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto ley con "medidas de contingencia" para minimizar los efectos de una posible salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea y garantizar los derechos de ciudadanos de ambos países, que confía no tener que aplicar.

El objetivo fundamental del real decreto ley es preservar los intereses y derechos de ciudadanos, tanto los cerca de 200.000 españoles que viven en el Reino Unido, como de los 300.000 británicos que se calcula residen en España.

Con el foco en el Campo de Gibraltar

Presta "especial atención" al Campo de Gibraltar y establece medidas de movilidad que faciliten un flujo rápido a través de la verja y de las 9.000 personas que la atraviesan a diario.

Además, busca preservar el normal funcionamiento de los flujos comerciales entre España y el Reino Unido y defender los intereses económicos de España, ha detallado.

Sólo si no hay acuerdo

Elaborado con la colaboración de los 14 ministerios afectados por el brexit, el decreto ley contiene medidas de "carácter coyuntural y unilateral" ya que ha sido elaborado por "decisión del Gobierno español" y solo se aplicará si el Reino Unido sale sin acuerdo de la UE y aprueba medidas similares.

Borrell ha explicado que se ha abordado de manera unilateral con la certeza de que el Reino Unido va a aprobar un paquete de medidas similares, ya que negociarlo de manera bilateral hubiera supuesto un tratado internacional cuya tramitación sería mucho más larga.

También ha subrayado que, "haya o no acuerdo de retirada", lo ya convenido con el Reino Unido sobre Gibraltar seguirá siendo igual de válido. "Si hay acuerdo bien, si no también", ha dicho.

El real decreto ley, que se estructura en cuatro capítulos, aborda fundamentalmente dos grandes áreas: ciudadanía y actividades económicas, aunque también prevé normas de cooperación policial y judicial sobre procedimientos iniciados antes de la fecha de retirada:

- Capítulo I.- Disposiciones generales.

Establece los objetivos de la norma, detalla el mecanismo de reciprocidad de todas las medidas y subraya el carácter temporal de las mismas.

- Capítulo II.- Disposiciones en materia de ciudadanía.

Incluye asuntos como la Seguridad Social (pensiones, desempleo...), asistencia sanitaria, permisos de residencia y trabajo, el reconocimiento de cualificaciones educativas y profesionales, la posibilidad de competir por y ejercer un puesto de trabajo público o ser funcionario público.

También regula la cooperación policial y judicial.

- Capítulo III.- De actividades económicas.

Tiene cuatro grandes apartados que detallan las medidas para garantizar la continuidad de los contratos de los servicios financieros, establecer las nuevas condiciones aduaneras, regular la situación de los operadores económicos.

- Capítulo IV.- Establece las condiciones de validez de permisos de conducir, de tenencia y comercio de armas o material de Defensa y en materia de transporte terrestre de viajeros y de mercancías.

También regula los servicios aeroportuarios y prevé la consideración del Reino Unido como destino internacional

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder