El Gobierno aprueba un Plan de Retorno del talento similar al de CLM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno ha aprobado el Plan de Retorno "Un país para volver" que incluye 50 medidas para facilitar la vuelta de los emigrantes españoles y favorecer que España se convierta en un lugar atractivo para que puedan desarrollar sus proyectos de vida personales y profesionales.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros, el plan, con un presupuesto de 24 millones de euros para dos años, pretende atender inicialmente a 10.000 emigrantes y extenderlo durante 2019 y 2020 hasta unas 23.000 personas.

"No solo es para jóvenes, sino para otros perfiles y familias que tuvieron que salir en busca de un destino", ha dicho Celaá, quien ha opinado que es una "buena iniciativa que hace justicia a esas personas que tuvieron que marcharse durante la crisis".

Medidas adoptadas

1. Se incluyen bonificaciones de cuotas.

2. Tarifa plana para autónomos.

3. Becas para investigadores, entre otras medidas.

Participan 10 ministerios, con la cooperación institucional de comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones de emigrantes y retornados y agentes sociales.

Plan de Retorno similar al que ya existe en Castilla-La Mancha

Un plan similar al que lleva tiempo en marcha en Castilla-La Mancha y que ha permitido volver a 354 personas. En la región funciona desde hace dos años un plan con el que han retornado ya 435 trabajadores, apoyándolse en alguna de las tres líneas de ayudas.

La primera a la contratación indefinida con bonificaciones de diez mil euros que pueden llegar hasta los 15.000 si se trata de proyectos de I+D+I con participación universitaria.

La segunda línea contempla ayudas de hasta seis mil euros a los autónomos y la última otorga un pasaporte de vuelta con una ayuda de 3.000 en caso necesario.

Para 2019 se ha aprobado una nueva ampliación de presupuesto que siga retornando el talento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder