Gobierno en Castilla y León: Vox presidirá las Cortes y podría asumir la vicepresidencia y tres consejerías

Daniel Urda Banegas

El acuerdo de legislatura que han anunciado este jueves PP y Vox en Castilla y León incluye que Alfonso Fernández Mañueco repetirá como presidente, mientras que Juan García-Gallardo podría ocupar la vicepresidencia ylos titulares de tres de las consejerías del futuro Gobierno de coalición.

Fuentes de Vox han explicado a Efe que, pese a las dificultades para alcanzar un acuerdo, se fían de la "lealtad" de Mañueco al pacto suscrito "in extremis".

Un acuerdo de Gobierno que no ha confirmado aún el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de #CYL y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Carlos Pollán, de Vox, presidente de las Cortes Castillla y León

El procurador de Vox por la provincia de León, Carlos Pollán Fernández, es el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León en la XI Legislatura tras el acuerdo de gobierno sellado este jueves entre Vox y PP, que ha apoyado con sus votos al candidato de la formación de Santiago Abascal.

Asimismo, la procuradora de Vox por Valladolid, Fátima Pinacho, ocupará la Secretaría tercera de la Mesa de las Cortes, que completan el PP con la Vicepresidencia primera (Francisco Vázquez) y la Secretaría segunda (Rosa Esteban).

El PSOE ostentará la Vicepresidencia segunda (Ana Sánchez) y la Secretaría primera (Diego Moreno).

De esta manera, Vox, PP y PSOE tendrán dos representantes cada uno en la Mesa, aunque el voto de calidad del presidente de las Cortes otorga el control del órgano ejecutivo del Parlamento autonómico a la formación de Santiago Abascal.

Acuerdo entre PP y Vox

En la votación, el candidato de Vox a presidir la Cámara ha obtenido 44 apoyos, la suma de sus procuradores y los del Grupo Popular, mientras que la candidata del PSOE, Ana Sánchez, ha concitado el apoyo de su grupo y de los procuradores de Unidas Podemos y Cs (30).

Finalmente, los tres partidos regionalistas de Castilla y León (Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila) se han abstenido (7).

De este modo, los únicos partidos que han presentado candidato para presidir las Cortes de Castilla y León han sido PSOE y Vox, ya que el acuerdo anunciado este jueves a través de Twitter por el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, incluye la cesión de la Presidencia de las Cortes a Vox, por lo que sus 31 procuradores han apoyado al candidato de la formación de ultraderecha.

Fuentes de Vox han explicado a Efe que, pese a las dificultades para alcanzar un acuerdo, se fían de la "lealtad" de Mañueco al pacto suscrito "in extremis".

Graduado Social y en Derecho, Pollán Fernández, actual presidente provincial de Vox en León, ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral, dirigiendo actualmente su propia empresa.

Vinculado durante muchos años al mundo del deporte, ha sido jugador, entrenador y presidente del club de balonmano Ademar de León entre 1986 y 2013

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?