El Gobierno anuncia el cese de Puigdemont y su Gobierno para recuperar el autogobierno en Cataluña

rajoy cese de puigdemont

rajoy cese de puigdemont

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Es la primera vez desde que la Constitución está en vigor que se aprueban medidas del 155, artículo que permite al Gobierno central asumir competencias de las comunidades autónomas que no cumplan la Ley. Esto es lo que el Gobierno solicita al Senado para que se aplique en Cataluña, de manera enumerada:

1 | Celebrar elecciones en Cataluña, cuanto antes, como primer objetivo.

2 | Proceder al cese de Puigdemont, el presidente de la Generalitat, y del vicepresidente y consejeros del Consejo de Gobierno.

Primera medida, cese presidente, vicepresidente y consejeros pic.twitter.com/vRCkvu9PBE

3 | Las funciones corresponderán, en principio, a los Ministerios.

4 | La Generalitat continuará funcionando como la organización administrativa, ordinaria, que ejerce las funciones administrativas.

5 | Actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación.

? @marianorajoy "El @govern actuará bajo las directrices de los órganos y autoridades designados por el Gobierno de la Nación" pic.twitter.com/SrmfBKLvy1

6 | El presidente del Parlament no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat ni celebrar debate ni votación de investidura.

?@marianorajoy El órgano que designe el @Senadoesp controlará el Parlament de la Generalitat pic.twitter.com/eqEaXJ1IAH

7 | En el Parlament no se podrán tomar medidas contrarias al Estatuto ni a la Constitución.

Añade que "no se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña, se cesa a las personas que han puesto a ese Gobierno fuera de la Ley y la Constitución". De hecho insiste en que se recupera ese autogobierno para todos los catalanes. Por último, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los catalanes: "lo vamos a superar" como hemos superado acontecimientos a lo largo de nuestra historia.

Antes de anunciarlas, Mariano Rajoy ha señalado que tiene cuatro objetivos: volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar la recuperación económica (la vida de la gente, el empleo, los sueldos, el trabajo) que está en peligro y celebrar elecciones en situación de normalidad".

Ha explicado los motivos que han llevado al Gobierno a tomar esta decisión y lo que ha hecho el Gobierno a cada paso que ha dado el Govern de la Generalitat. También ha defendido que han dado pasos con prudencia pero no han obtenido respuesta de la Generalitat a esos dos requerimientos. En su opinión, se ha intentado hacer una "imposición, no un diálogo" por parte de Puigdemont. "El diálogo no es que los demás tengan que aceptar tus exigencias. Fuera de la Ley es antidemocrático". "No era nuestro deseo ni nuestra intención aplicar el artículo 155", ha añadido.

Y ha repasado el daño económico que, en palabras del presidente del Gobierno, ya está sufriendo Cataluña con el traslado de las sedes sociales de las empresas y el peligro que supondría que Cataluña saliera de la Unión Europea. Todo llevaría a un empobrecimiento de la economía de Cataluña de entre el 25% y el 30% del PIB, lo que califica de "insostenible".

Calendario de aplicación del 155 

Después del Consejo de Ministros extraordinario la Mesa del Senado se reúne para fijar los detalles de la tramitación, que culminará con una maratoniana sesión plenaria, el viernes 27. Se espera que se prolongue por lo menos cinco horas.  Estos son los cálculos que hacen fuentes del Senado sobre el pleno extraordinario, según el calendario provisional que manejan los servicios de la Cámara Alta.

Debatirán la "propuesta razonada" que habrá elevado la comisión "ad hoc" que se creará el martes -integrada por senadores de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional- que será la encargada de recabar documentación y de emplazar a Carles Puigdemont a defender sus alegaciones a las medidas del Gobierno.

Anonymous y la Fiscalía

Esta mañana además hemos conocido dos noticias. La primera, que la Fiscalía está preparando una querella por rebeldía contra Puigdemont.

NOTICIA | Fiscalía prepara una querella por rebeldía contra #puigdemont ante la hipótesis de que declare la independencia #DUI pic.twitter.com/NChpDvGHzR

La segunda noticia ha sido el ciberataque a la web del Tribunal Constitucional. La ha reivindicado Anonymous.

NOTICIA | #OpCatalunya #FreeCatalunya Anonymous reivindica ataque a la web Tribunal Constitucional #ciberataques también en otras empresas pic.twitter.com/lcijvwgTnd

Rajoy ve la necesidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución al haberse llegado a una "situación límite" en Cataluña que obliga al Ejecutivo a actuar. No confirma, sin embargo, lo que ya ha anunciado el PSOE primero y, Ciudadanos después. Los tres pactaron un acuerdo para que hubiera elecciones autonómicas en Cataluña en enero. Se habla de que  la fecha elegida para esos comicios es el 28 de enero.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró este pasado viernes "prematuro hablar de la fecha" de los comicios. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que él mismo pactó con Rajoy el miércoles, en la reunión que mantuvieron en Moncloa, el día concreto en el que los catalanes irían a las urnas.

La respuestas independentista

La Junta de Portavoces del Parlament fijará el próximo lunes la fecha del pleno en el que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP prevén votar la declaración unilateral de independencia (DUI).  Fuentes soberanistas apuntaron que ese pleno podría coincidir con la reunión del Senado. Además, en la tarde de este sábado se esperan movilizaciones en Barcelona, convocadas para protestar contra el encarcelamiento de los líderes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana. No obstante, también se espera una respuesta del independentismo a las medidas del 155 activadas por el Gobierno.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder