EDUCACIÓN

La propuesta del Gobierno a las comunidades para prohibir el uso del móvil en clase

Castilla-La Mancha respalda la iniciativa y recuerda ya se prohíbe el uso del móvil en clase siempre que no tengan una finalidad pedagógica 

Escolares con móviles en claseUNICEF

Elena Garcia Fermosel
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Prohibir o no prohibir el móvil en clase y en caso de permitir su uso en las aulas se haga siguiendo unas pautas concretas y comunes. Es lo que ha abordado el Gobierno con las comunidades autónomas, tras la propuesta de la ministra Pilar Alegría de restringirlos en estos recintos. 

Una propuesta que respalda Castilla-La Mancha, región donde, como ha recordado el consejero de Educación, Amador Pastor, lleva aplicando desde hace tiempo esta medida. 

Amador Pastor ha puesto en valor el importante paso dado por nuestra región a este respecto y ha pedido que “una vez ratificado el documento por parte las comunidades autónomas, la tarea que tienen que acometer las mismas es la de concretar, en las mesas de trabajo propuestas, los fines pedagógicos en la etapa de Secundaria, de tal forma que haya una autonomía por parte de los centros".

Amador Pastor igualmente ha subrayado que el sistema educativo, más allá del reto de la permisibilidad o no de los dispositivos en el aula, tiene también “el desafío de trabajar y educar sobre el uso del teléfono móvil no solo dentro del horario lectivo, sino también fuera de este contexto”. 

Durante la reunión, la ministra ha expuesto las recomendaciones que aprobó hace una semana el Consejo Escolar del Estado -máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa-, que aboga por apagar el móvil desde la entrada hasta la salida del instituto (12-16 años) y no llevarlo al colegio (infantil y primaria), salvo excepciones.

En principio, la idea no es acometer una legislación estatal sino que cada comunidad lo regule a nivel autonómico. Ya hay numerosas comunidades que vetan el móvil en clase.

Prohibido el móvil en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, al igual que Madrid y Galicia, lleva muchos años prohibiendo estos aparatos a no ser que tengan una finalidad pedagógica por parte del profesorado. 

Tras el debate reabierto por familias y docentes en estos últimos meses, al que se sumó después el Gobierno, Andalucía también anunció que daría instrucciones a los centros para limitar los dispositivos y Cataluña se pronunció a favor de un marco regulatorio.

En la mayoría de las autonomías son los centros educativos lo que los regulan en sus reglamentos internos de organización.

Las recomendaciones del Consejo Escolar

El documento aprobado por unanimidad el pasado día 25 por la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado aconseja:

  • Prohibir que los alumnos de infantil y primaria lleven móviles al colegio, a no ser que esté autorizado por motivos de salud o personales.
  • Los estudiantes de secundaria que decidan llevar móvil tendrán que apagarlo desde la entrada al instituto hasta su salida -incluso en el tiempo de recreo o comedor- salvo cuando el profesorado lo requiera para fines pedagógicos o cuando los menores lo necesiten por motivos personales debidamente justificados.
  • Para las enseñanzas postobligatorias, como la formación profesional o la universidad, serán los propios centros los que decidan cómo regular la cuestión.
  • Regular el uso de móviles en los centros de enseñanza es una medida que debería contar con "criterios básicos comunes" y, al igual que en otros países europeos, hacerse dentro de los reglamentos de régimen interior de cada centro.
  • Aconseja acompañar la regulación con otras acciones -refuerzo de departamentos de orientación y tutorías, revisión de tiempos y horarios, alternativas de ocio en el recreo, etc.- y un proceso de formación que contribuya a una educación digital del alumnado, profesorado y familias.
  • Aunque se valora las ventajas de la utilización educativa de los dispositivos, también advierte de los problemas derivados del uso inadecuado de teléfonos, tabletas o relojes inteligentes por las distracciones que ocasionan al alumnado

Educación quiere una respuesta "común y coordinada" ante los móviles

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha insistido hoy a las comunidades autónomas en la necesidad de dar una respuesta "común y coordinada" acerca del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos.

"La reunión ha puesto de manifiesto la preocupación compartida por el Ministerio y las comunidades sobre este aspecto. De hecho, a raíz de la sectorial del 13 de diciembre, siete territorios (incluidos Ceuta y Melilla) han puesto en marcha su propia regulación en esta materia, mientras que el resto están en proceso de debate (...)", y otros cuatro ya tenían sus propias normativas, añade Educación.

Alegría ha explicado a las comunidades la propuesta de su cartera y ha subrayado la importancia de “hacer frente a esta preocupación e inquietud social de manera coordinada. Se trata de contar con una postura común, escuchándonos los unos a los otros, que permita un consenso de mínimos para que luego las comunidades, dentro de su autonomía, puedan realizar sus recomendaciones o instrucciones".

La propuesta del Ministerio consiste en un uso cero del móvil en Infantil y Primaria, y en limitarlo a actividades pedagógicas cuando el docente así lo considere en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con excepciones.

Además, hay comunidades que han planteado que en etapas de enseñanzas postobligatorias sean los centros los que puedan establecer el uso. 

EFE