El Gobierno da 5 días a la Generalitat para aclarar si ha declarado la Independencia

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy enviar un requerimiento al Govern de la Generalitat para que confirme si en el pleno del Parlament de ayer martes 10 de octubre Carles Puigdemont proclamó la independencia de Cataluña, ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Un requerimiento que incluye los siguientes plazos: el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene hasta el lunes 16 de octubre, para aclararlo y hasta el jueves siguiente, 19 de octubre, para rectificar su curso y regresar al marco constitucional.

Antes de comparecer en el hemiciclo, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que había aprobado el requerimiento, Rajoy ha explicado que éste es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Consulta aquí el texto completo del documento enviado por el Gobierno a la Genetalitat.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende ofrecer a los ciudadanos "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada en el pleno del Parlament de ayer.

¿DUI o no DUI?

El presidente de la Generalitat afirmó que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Rajoy ha llegado a la reunión del Consejo tras reunirse ayer en Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y mantener a primera hora de esta mañana una conversación telefónica con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy también informará de la decisión en su comparecencia a partir de las cuatro de la tarde ante el pleno de Congreso.

Zoido niega medidas excepcionales en Cataluña

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que el Gobierno no ha adoptado "ninguna medida política excepcional en Cataluña" y se ha limitado a responder dentro del marco constitucional y la legalidad vigente a una "amenaza" a la democracia y el Estado de derecho.

Así ha respondido Zoido al portavoz de En Comù Podem, Xavier Domenèch, quien en la sesión de control al Gobierno en el Congreso le ha preguntado si el Ejecutivo tiene intención de aplicar "más medidas de excepcionalidad en Cataluña" para resolver lo que ha calificado como una grave crisis de Estado.

El titular de Interior ha insistido en que no se ha tomado ninguna medida excepcional y que el Gobierno no ha actuado para resolver un problema político, como dice Domenèch, sino para responder a la "amenaza a la democracia, al Estado de derecho y a las libertades de todos en Cataluña" que se ha producido.

Zoido ha añadido que el problema lo ha provocado la "irresponsabilidad de quienes han quebrantado la legalidad, desobedeciendo al Tribunal Constitucional y poniendo en riesgo la convivencia".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder