SANIDAD

El Gobierno incrementa el Plan de Salud Bucodental con nuevos beneficiarios

Castilla-La Mancha recibirá 3,2 millones para su implantación que llegará a dar cobertura a personas de 0 hasta 14 años, a todos los colectivos de discapacidad y también diagnosticados oncológicos

Un dentista en una clínica dental 
Marta Fernández / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/5/2020

Un dentista en una clínica dental Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 13/5/2020Europa Press

Susana Palomo Gómez/agencias
Seguir al autor

La prestación de servicios de salud bucodental pública presenta novedades. El Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación del Plan de Salud Bucodental a la que se destinará una transferencia de 68 millones de euros. 

Castilla-La Mancha recibirá del Ministerio de Sanidad 3,2 millones de euros para impulsar su implantación en nuestra región en donde se estima que beneficiará a 614.804 castellanomanchegos. La actualización contempla una ampliación en el número de beneficiarios de este plan con la incorporación de niños de entre 0 y 5 años y personas diagnosticadas en procesos oncológicos del territorio cérvico facial.

Un plan con el que el Gobierno amplía la cartera de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Servirá para romper la relación existente entre la situación socioeconómica y la prevalencia y gravedad de las enfermedades y afecciones bucodentales".  Persigue "mejorar la salud de la ciudadanía", además de "impulsar la sanidad pública" y "romper las desigualdades que se estaban produciendo en el territorio", ha indicado el ministro en funciones, de Sanidad en funciones, José Miñones.

Beneficiarios hasta ahora

Este plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva incluyendo la atención bucodental niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares. El Ministerio de Sanidad estima que la cifra de beneficiarios se aproxima a 13 millones de personas en toda España, según los datos de población del INE.

La actualización de la cartera común de servicios en salud bucodental se encuadra en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, impulsado por el Ministerio de Sanidad para reforzar el primer nivel asistencial como pilar fundamental del SNS y primera puerta de atención sanitaria para el conjunto de la ciudadanía.

Más servicios

Entre las actuaciones de la actualización de la cartera común de servicios en salud bucodental, se incorporan revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, y el sellado de fosas y fisuras para todos los colectivos priorizados.

Igualmente, se cubren actuaciones de carácter restaurador, como obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos de la población infantojuvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores.

Esta nueva transferencia del Plan de Salud Bucodental, que asciende a 68.058.000 euros para las comunidades y beneficiarias y cuya propuesta de distribución será sometida ahora al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder