El Gobierno propondrá a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado

Dolores Delgado

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno propondrá a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, en sustitución de María José Segarra, que ocupaba el cargo desde junio de 2018.

La propuesta se conoce un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicara la composición de su nuevo Ejecutivo en el que Dolores Delgado es sustituida por el magistrado Juan Carlos Campo al frente del Ministerio de Justicia. No hay precedentes de que un ex ministro de Justicia haya pasado a encabezar la Fiscalía General del Estado.

Su carrera profesional en la Fiscalía

Dolores Delgado, nacida en Madrid en 1962, ocupó el número 5 de la lista del PSOE por Madrid para las elecciones al Congreso de los Diputados del pasado 10 de noviembre

De esta forma Dolores Delgado volvería a la Fiscalía, de donde procedía antes de asumir la cartera de Justicia ya que era fiscal de la Audiencia Nacional, donde ejerció durante veinticinco años, gran parte de ellos al frente del área de coordinación de la lucha contra el yihadismo.

Luces y sombras durante su cargo como ministra

El 7 de junio de 2018 prometía el cargo como ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. A finales de agosto de 2018 se vio cuestionada por la gestión de su departamento en relación a la defensa del magistrado del Tribunal Supremo, instructor de la causa por el proceso de independencia de Cataluña, Pablo Llarena, tras una demanda interpuesta en Bélgica contra él por el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Poco después, se vio envuelta en un escándalo al negar una cita con el excomisario José Villarejo, en prisión por estar investigado por diversos delitos en la Audiencia Nacional, tras una información en este sentido publicada por "El Confidencial".

En noviembre del 2018 también fue reprobada por el Congreso después de que la Abogacía del Estado sólo acusara de sedición a los procesados en el juicio del "procés", tras la destitución del abogado del Estado responsable de la acusación en la causa, Edmundo Bal -ahora en las filas de Ciudadanos-, que defendía, como la Fiscalía, el cargo de rebelión.

Su presencia como notaria mayor del Reino en los actos de exhumación de Francisco Franco el pasado 24 de octubre de 2019 ha sido uno de los últimos actos que le han ocupado durante esta legislatura

Reacciones

Pablo Casado ha asegurado que es "equivocado" designar a la hasta ahora ministra de Justicia, ataca directamente" la separación de poderes y al propio Estado de Derecho. A su entender, se convertirá en la "ministra 23" del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez. El líder del PP considera que este nombramiento de Delgado supone "perder las formas" y el "pudor" al elegir a una persona que, según ha dicho, "va a estar al servicio de los intereses del partido".

Ciudadanos considera que con este nombramiento su objetivo  es "politizar la Justicia". A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la formación naranja ha indicado que cuando Sánchez y el PSOE hablaban de "desjudicializar la política" --para resolver el "conflicto político" en Cataluña-- "se referían a politizar la Justicia".

?⚖️ Cuando hablaban de "desjudicializar" la política se referían a politizar la justicia.

Vox ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la exministra de Justicia y próxima fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por haber presionado presuntamente a la Abogacía en relación a la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. El partido de Santiago Abascal denuncia en la querella por un presunto delito de tráfico de influencias que, entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, cuando se negociaba la investidura.

El nombramiento de la ministra socialista Dolores Delgado como Fiscal General del Estado es una prueba más del golpe institucional de Pedro Sánchez para que el PSOE se apodere del Estado. No tienen pudor. Y pretenden no tener frenos ni contrapoderes institucionales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder