ECONOMIA

La bonificación al gasóleo para profesionales se rebajará a 5 céntimos a partir del 1 de octubre

El Consejo de Ministros ha prorrogado también las ayudas al transporte público y la rebaja del IVA a los alimentos básicos

El Consejo de Ministros prorrogará las ayudas al transporte y otras medidas anticrisis.

(Foto de ARCHIVO)

El Consejo de Ministros prorrogará las ayudas al transporte y otras medidas anticrisis. (Foto de ARCHIVO)JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno ha prorrogado varias medidas del decreto de medidas anticrisis que incluye la rebaja del IVA a los alimentos básicos y las ayudas al transporte público.

El Real Decreto-ley caducaba el próximo 30 de junio pero con la aprobación del Consejo de Ministros, estas medidas se ampliarán hasta el 31 de diciembre de 2023, según ha explicado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Contempla también la prórroga durante seis meses más de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

Asimismo, se mantiene hasta el 31 de diciembre la supresión la rebaja del IVA del 10 al 5 % para los aceites y la pasta.

Además, se prorrogan las ayudas al gasóleo para profesionales, transportistas, agricultores y ganaderos que tendrá una bonificación de 10 céntimos por litro hasta 30 de septiembre que bajará a 5 céntimos de bonificación en el último trimestre del año.

Calviño ha cuantificado este paquete de medidas en 3.800 millones de euros, con ayudas totales de 8.900 millones de euros en el segundo semestre del año.

"Lo que vemos es que están evolucionando los precios de una manera que hace conveniente extender las (rebajas del IVA) que ya tenemos en marcha. Lo que hemos hecho en este primer semestre del año es hacer una bajada del IVA que está subordinada o condicionada a cómo vayan evolucionando los precios de los alimentos y esa es la línea que tenemos que seguir en general, medidas que se vayan adaptando lo más automáticamente posible a cómo vaya respondiendo la economía", ha explicado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder