POLÍTICA NACIONAL

El Gobierno renuncia a presentar los Presupuestos Generales del Estado tras el adelanto electoral en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no presentar los presupuestos para este año y trabajar ya para los de 2025.

MADRID, 13/03/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso./Chema MoyaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno ha renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña y se centrará en las cuentas públicas para el año 2025, según han confirmado fuentes de Moncloa.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había reconocido previamente en declaraciones a los medios de comunicación que los comicios catalanes para el 12 de mayo podrían "alterar" la negociación con Junts y ERC para los PGE de 2024, que ya se encuentran prorrogados desde el 1 de enero.

Para Montero la convocatoria afecta al tablero político y puede conllevar que ya no se apruebe el proyecto de ley de presupuestos de 2024 y haya que esperar para los del próximo año.

Las fuentes citadas explican que la imposibilidad de la aprobación de las cuentas del Estado del presente ejercicio sólo supondrá un retraso de unos meses porque tienen el convencimiento de que habrá los apoyos suficientes para los siguientes.

Además, subrayan que tampoco está en peligro un elemento clave para garantizar la estabilidad como es la ley de amnistía, que recuerdan que va a ser aprobada este jueves por el pleno del Congreso. 

Adelanto electoral en Cataluña

La renuncia a presentar los presupuestos para este 2024 es la primera consecuencia del adelanto electoral que esta misma tarde de miércoles 13 de marzo ha anunciado el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El propio Aragonès no ha podido sacar adelante en el Parlamento catalán las cuentas de su Gobierno para este ejercicio, por lo que ha optado por adelantar los comicios catalanes al próximo 12 de mayo.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder