CRISIS MIGRATORIA

El Gobierno se reúne este lunes con las comunidades tras el acuerdo con Canarias para el reparto de menores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene esta mañana la reunión con los titulares de las consejerías competentes de cada autonomía

Voluntarios de Open Armas rescatan a varios migrantes en un cayuco, a 3 de enero de 2024, en el Mar Mediterráneo. 60 personas migrantes han sido rescatadas esta tarde por la tripulación del barco de la ONG Open Arms. Según la organización, el rescate se ha llevado a cabo justo cuando se avecina el mal tiempo en la zona. El Open Arms había desembarcado ya el pasado 31 de diciembre a 54 personas en el puerto romano de Civitavecchia al que fue enviado después de que las pésimas condiciones meteorológicas obligaran a las autoridades italianas a cambiar el primer puerto decidido, Génova, a cuatro días de navegación.
03 ENERO 2024;MIGRACIÓN;MIGRANTES;CRISIS MIGRATORIA;
Antonio Sempere / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
03/1/2024

El Gobierno se reúne este lunes tras el acuerdo con Canarias para el reparto de menoresEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno central se reúne este lunes con las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial de Inmigración, días después de hacerse público el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y Canarias de impulsar la reforma de la ley de extranjería para solucionar el reparto de menores extranjeros entre comunidades. 

Se trata de la segunda sectorial que preside la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, después de la que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y que fue una primera toma de contacto con las autonomías. 

Reunión con los titulares de las consejerías

En esta cita, el Gobierno tratará, a partir de las 9:30 horas, cuestiones relacionadas con la inmigración con los titulares de las consejerías competentes de cada autonomía y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También está previsto que acudan representantes de los otros ministerios con competencias en inmigración, como el Ministerio del Interior, Juventud e Infancia y Política Territorial.

La reunión llega después de que el pasado jueves el Gobierno central anunciase un acuerdo con el Gobierno de Canarias para avanzar en el cumplimiento del pacto de investidura del PSOE con Coalición Canaria, que contemplaba legislas para que los menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan. 

14.035 inmigrantes irregulares 

En concreto, el Gobierno planea modificar el artículo 35 de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (ley de extranjería), que es el que regula a los menores no acompañados, aunque por el momento no se han detallado los términos de la propuesta.

Hasta el pasado 29 de febrero, un total de 14.035 inmigrantes han entrado irregularmente por mar o por tierra en España, lo que significa un aumento del 356,6 % respecto a las cifras de 2023, principalmente por el incremento registrado en Canarias, donde las llegadas han subido un 540 %.

La cuestión del reparto de los menores no figura expresamente en el orden del día de la Sectorial, según el cuál se abordará la situación migratoria actual, los avances del grupo de trabajo técnico sobre información en materia de acogida y el estado del sistema de acogida de protección internacional y temporal y del programa de atención humanitaria.

Primera sectorial desde el acuerdo con Junts

También es la primera sectorial que se celebra desde que el pasado mes de enero el Ejecutivo anunció el acuerdo con Junts para delegar las transferencias en materia de inmigración a la Generalitat, una cuestión que fue criticada por la mayor parte de las autonomías.

En la pasada sectorial, Saiz anunció una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería en el primer semestre de 2024 para reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder