El Gobierno suma apoyos para aprobar los presupuestos

congreso 2

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno suma apoyos para  aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado un acuerdo con Coalición Canaria para votar a favor de los presupuestos. Sumaría así ya 170 los diputados que darán el sí a las cuentas públicas. Cuentas que -según el Presidente del Gobierno- dotan a las pensiones y a la sanidad de más recursos y que permitirán crear más de 500.000 empleos este año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este apoyo al proyecto de ley de presupuestos de 2017, y ante la posibilidad de que finalmente el PNV respalde también las cuentas del Estado, ha señalado que "todo lleva su tiempo". Rajoy ha dicho que una vez firmados este acuerdo, el Gobierno y el PP siguen hablando con otras fuerzas políticas para conseguir que España tenga presupuestos.

El presidente del Gobierno ha agradecido el apoyo de Coalición Canaria y ha dicho que es "un avance más" para conseguir la aprobación de los Presupuestos de este año. Ha asegurado que las cuentas recogen inversión en infraestructuras, apoyo al empleo o la reforma del REF. El presidente de la Comunidad Canaria, Fernando Clavijo, por su parte, se ha mostrado satisfecho con este pacto y ha destacado algunos de los acuerdos alcanzados. "Estos Presupuestos permiten ir recuperando convenios, políticas sociales, infraestructuras, empleo, que se habían quedado atrás en la crisis", ha asegurado el presidente autonómico.

Rajoy ha firmado también el acuerdo por el que el PAR, el Partido Aragonés, se compromete también a apoyar el Presupuesto del Estado para 2017. Arturo Aliaga, presidente de la formación regionalista, ha asegurado que las cuentas son beneficiosas para Aragón aunque "nunca se puede estar de acuerdo al cien por cien". Ha destacado que el 4 por ciento de las inversiones territorializadas son para su comunidad autónoma, que se sitúa así en quinto lugar, "aunque hay que insistir en la ejecución" de los proyectos.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que "no se borre" de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y permita que salgan adelante, al menos con una abstención, en caso de que no quieran negociar. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Rivera ha urgido al grupo socialista a que "no tire la toalla" e inicie una negociación para aprobar unos presupuestos que son "un asunto de Estado".

El debate a la totalidad de estas cuentas públicas tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo. Y a finales de ese mes, el 21 y 22, el debate en Comisión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder