Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo: tendrán un descuento de 20 céntimos en combustible y medidas por 1.000 millones

transportistas camiones

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los transportistas (con el Consejo Nacional de Transportes Terrestres) con el fin de revertir la subida "desproporcionada" de precios de los carburantes.

Ha anunciado un paquete con treinta medidas que supone un "esfuerzo" económico de más de 1.000 millones de euros.

Así lo ha trasladado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este viernes de madrugada en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Transportes entre el Gobierno y los transportistas y que comenzó a las 11.30 horas del jueves.

Estas son todas las medidas

1- Un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector, que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.

Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable "según evolucionen los mercados", ha explicado la ministra, sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

2- Gobierno pondrá en marcha ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo.

En concreto, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias.

3- Se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses.

4- Se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia.

5- El Gobierno duplicará el presupuesto de las ayudas de abandono a la profesión de transportista, pasando de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

6- El Ministerio trabajará en una propuesta para aplicar "cuanto antes" los principios recogidos en la ley de la cadena alimentaria, en relación a los costes de producción, que será presentada al sector antes del 31 de julio.

[Acuerdo entre Gobierno y transportistas al completo]

Desconvocada la manifestación de taxistas, ambulancias y VTC del domingo

La manifestación de transportistas de viajeros que había programada para este domingo ha sido desconvocada por sus organizadores después de este acuerdo.

Así lo han señalado a EFE fuentes del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que han confirmado que no habrá finalmente manifestación en Madrid de taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular.

El colectivo del transporte de viajeros por carretera se había sumado a las protestas que están protagonizando otros sectores relacionados con el encarecimiento energético y de las materias primas, entre ellos una parte de los transportistas de mercancías, que arrancaron hace doce días un paro indefinido.

La plataforma que convocó el paro seguirá con él

Tras haberse reunido por la tarde con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte ha anunciado que mantiene el paro.

Manuel Hernández, presidente de la plataforma, ha asegurado que "mientras no haya garantías de que arrancar nuestros camiones no nos va a seguir costando dinero, lamentablemente, tenemos que mantener el paro anunciado", ha señalado.

Para Hernández, mientras se elabora el proyecto de ley que regule el sector hay que tomar medidas para "salvar de la ruina al sector", ha mantenido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder