Gran Canaria, castigada de nuevo por un incendio: 9.000 personas evacuadas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Unas 9.000 personas han sido evacuadas ya de poblaciones de la cumbre y el norte de Gran Canaria como consecuencia del incendio forestal que se declaró el sábado en un barranco del municipio de Valleseco y que combatirán más de 1.000 efectivos terrestres y 14 aeronaves.

Según ha informado a Efe una portavoz del 112 de Canarias, ese dispositivo ha dado el relevo al amanecer a los 400 efectivos de distintos cuerpos que esta noche han luchado por contener el fuego en la cola del incendio (Valleseco) y sus flancos derecho e izquierdo, ya que la cabeza ha seguido avanzado sin posibilidad de control por el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste.

La cifra de desalojados de sus casas se ha calculado a partir del censo oficial de los distintos barrios afectados por las evacuaciones, ya que solo 400 personas han pasado la noche en los seis albergues provisionales habilitados en San Mateo, Teror, Gáldar, Moya, Agaete y Tunte, en este último caso en el sur.

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, informa de que el flanco izquierdo estabilizado va desde el barrio de Lanzarote, en Valleseco, hasta la Cruz de Tejeda, municipio en el que también se ha podido estabilizar un frente que se dirigía hacia La Culata.

Ha insistido en que es el flanco derecho, que va desde Lanzarote hasta Cadeiro en Agaete, el que más problemas produce ya que es un flanco enorme y las características del fuego hace "que se encienda todo lo que se apaga".

El incendio, que se inició el sábado, ha provocado la evacuación de 8.000 personas hayan de la cumbre y el norte de la isla, además de quemar 6.000 hectáreas, según datos del Cabildo de Gran Canaria.

40 personas confinadas en Artenara

Los servicios de socorro también se han mantenido en contacto con las 40 personas a las que anoche se ordenó permanecer confinadas, por su seguridad, en el centro cultural de Artenara, a las que se sacará de allí en cuanto la situación del incendio lo permita.

La decisión de que se recluyeran en ese lugar se tomó al considerar que ofrecía un refugio con garantías, porque anoche hubiera sido muy arriesgado salir de Artenara con las condiciones del incendio.

Esto es desolador. No tenemos palabras. #IFValleseco #IFGranCanaria #IFTejeda pic.twitter.com/DWIuUsrWoY

El incendio se declaró sobre las seis de la tarde en el municipio de Valleseco, en Gran Canaria. Al poco tiempo, las autoridades elevaban a nivel uno de tres la peligrosidad del incendio que al filo de las ocho de la tarde ha alcanzado el nivel 2 por lo que el Gobierno de Canarias ha asumido la dirección de las labores de extinción a las que se incorporó la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Además de la UME, también han sido movilizadas las brigadas forestales del Ministerio de Agricultura y los equipos forestales del Gobierno de Canarias.

Medios movilizados

Este lunes hay más de 1.000 profesionales trabajando contra el fuego, de esta cifra, 150 son efectivos de la UME, 50 del Cabildo de Gran Canaria y otros 50 pertenecientes a brigadas de otras islas activadas y a bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a los medios aéreos, a los siete helicópteros que operaron descargando agua desde un primer momento se sumarán otros cuatro recursos, siendo once los medios aéreos trabajando, nueve helicópteros y dos aviones.

Evacuación

El fuego ha provocado la evacuación de varios núcleos poblacionales. En la tarde del sábado se desalojaron varios barrios de Tejeda, a los que se han sumado varias de cerca de 40 núcleos urbanos y probablemente habrá más en las próximas horas. Las evolución del incendio que afecta desde la tarde este sábado a la cumbre de Gran Canaria ha obligado a la evacuación preventiva de diferentes barrios de hasta a 40 municipios de la isla.

Situada en la cumbre de la isla, Tejeda ya fue desalojada la madrugada del lunes, al acercarse a ella el incendio que había comenzado el sábado pasado en Artenara y que fue controlado a lo largo de esta semana, aunque aún no se ha dado por extinguido.

Imagen del Grupo de Emergencias y Seguridad de Canarias del incendio forestal que afecta a las cumbres de Gran Canaria desde el pasado sábado

Este fuego se ha producido en un día en el que Canarias se encontraba ya en situación de alerta por riesgo de incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se registran este fin de semana en varias islas, entre ellas Gran Canaria.

Orografía complicada

El incendio originado en Valleseco avanza sobre una superficie escarpada, de difícil acceso terrestre, por lo que  los medios aéreos son los que atacan las llamas.

Aunque esta zona fue tratada con quemas de invierno para amortiguar cualquier tipo de incendio puede saltar a la cuenca de Tejeda debido al gran potencial que presenta el fuego.

Las condiciones meteorológicas de este domingo en Gran Canaria son adversas, con temperaturas altas, vientos de unos 50 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30 por ciento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder