FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Hacienda da a conocer su propuesta sobre un nuevo sistema de financiación autonómica

La propuesta deberá abordarse con todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado para el próximo miércoles

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica. 09/1/2026Marta Fernández / Europa Press

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado a conocer este viernes su propuesta para un nuevo modelo de financiación autonómica, un modelo con el que Cataluña recibiría 4.700 millones de euros, según ERC, y que el Ejecutivo ve equilibrado y sin privilegios.

Hacienda propone ceder a las comunidades el 55 % del IRPF y el 56,5 % del IVA

Los detalles de la propuesta incluyen que el Ministerio propondrá elevar la parte de la recaudación del IRPF y el IVA que el Estado cede a las comunidades autónomas, que pasaría del 50 % actual al 55 % y el 56,5 %, respectivamente. Incremento, que supondría que la mayor parte de los ingresos procedentes de los dos grandes impuestos españoles se entreguen a las regiones. Esta cesión a las comunidades autónomas incrementaría los recursos disponibles para financiar a las regiones.

Montero ha avanzado que el nuevo sistema aportará unos 16.000 millones de euros adicionales a las regiones en 2027 gracias a la cesión de esta parte de la recaudación de IRPF e IVA. 

Además, se incorporan a la cesta de tributos cedidos el impuesto de patrimonio, el de depósitos bancarios, el de actividades del juego y el de residuos, cuyos ingresos ya se destinan a las regiones, pero que ahora formarán parte del reparto del sistema.

La propuesta también dará a las comunidades la posibilidad de renunciar al actual sistema de entregas a cuenta (por el que reciben una serie de anticipos en función de las previsiones de recaudación y los desvíos se liquidan dos años después) para pasar a recaudar en tiempo real, igual que el Estado.

Esto permitiría a las regiones obtener todos los recursos que les corresponden sin tener que esperar dos años para obtener fondos adicionales.

Reformulación de cálculos

En la propuesta de este nuevo sistema, el Gobierno ha reformulado lo que se conoce como población ajustada (determinada por el número de habitantes de cada comunidad, ponderando variables que influyen en el coste de prestación de los servicios públicos y en las necesidades de financiación), teniendo en cuenta algunas variaciones sobre la situación vigente. Tiene en cuenta la población protegida que determina en mayor medida el gasto sanitario, que es la partida presupuestaria más elevada en las comunidades autónomas y, por tanto, la que tiene un mayor peso a la hora de determinar los recursos.

En relación con la educación, se ha tenido en cuenta el número de habitantes entre 0 y 17 años. Además se introducen dos nuevos criterios en este apartado como son el número de habitantes entre 18 y 24 años que están cursando estudios universitarios o de formación profesional y también el número de alumnos universitarios que se trasladan desde otras comunidades para estudiar, de manera que se reconoce el coste que supone que una comunidad acoja a estudiantes de otras regiones en su sistema educativo. Estas variables van a sumar una ponderación del 3,5%.

En el ámbito de servicios sociales, se tiene en cuenta la población mayor de 65 años, que requiere de un uso intensivo e importante de servicios que se vinculan, por ejemplo, a la dependencia. La novedad es que se desglosa en dos tramos, entre 65 y 79 años y, por otro lado, los mayores de 80 años. La ponderación de esta variable alcanza el 7%.

Y otra novedad que se incorpora también al modelo con un peso del 1,5% es el número de parados sin prestación social.

Contra el dumping fiscal

Además, Montero ha explicado que su departamento está trabajando en "poner algún límite" al dumping fiscal que, a su juicio, están acometiendo comunidades como Madrid.

"Sería como si alguien dice: yo bajo mis impuestos y súbelos tú para que yo pueda tener los recursos que necesito para prestar los servicios del Estado del Bienestar", ha denunciado en rueda de prensa.

C-LM reclama un modelo "justo y sin privilegios"

La nueva propuesta del modelo de financiación autonómica sitúa a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana como las tres comunidades autónomas que más incrementarían sus recursos respecto al sistema vigente.

Andalucía recibiría 4.846 millones de euros más, mientras que Cataluña incrementaría 4.686 millones y la Comunidad Valenciana aumentará sus recursos en 3.669 millones.

La siguiente en la lista sería la Comunidad de Madrid, con un incremento de 2.555 millones de euros. Luego está Castilla-La Mancha, que pertenece a las regiones infrafinanciadas, que recibiría 1.248 millones, y Murcia, también en ese listado, con 1.188 millones de euros más.

Tras estas: Aragón (629 millones); Canarias (611 millones); Galicia (587 millones); Baleares (412 millones); CyL (271 millones); Asturias (248 millones) y La Rioja (25 millones).

Castilla-La Mancha esperaba que el PSOE no atravesara la línea roja que daría al traste con la igualdad entre comunidades. Por eso dice el Gobierno regional que va a estar muy atento para que no se consagren los privilegios, aunque está abierto al acuerdo. 

De todos modos, la  propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica deberá abordarse con todas las comunidades en el próximo de Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado por Hacienda para el próximo miércoles.

El acuerdo con Esquerra no convence a Junts y menos al PP, que lo rechaza tajantemente al vislumbrar privilegios para el independentismo. Vox lo tilda de "estafa".