Hacienda rechaza devolver el IVA pero lo descontará del deficit autonómico

16c9aca211d678420347a14b6c00bb846188924ew

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Hacienda ha ofrecido a las comunidades descontar del déficit autonómico de 2019 la liquidación del IVA de 2017, unos 2.500 millones de euros, según los gobiernos autonómicos, que el Ejecutivo ha descartado devolver.

Asimismo, el objetivo de déficit para 2020 se flexibiliza en dos décimas al 0,2 por ciento del PIB para dar más margen a las comunidades autónomas. Según ha informado el Ministerio de Hacienda, a la hora de evaluar el cumplimiento del déficit de 2019, fijado en el 0,1 por ciento del PIB, primero se descontará el efecto del IVA. Si tras esa resta, las comunidades registran un 0,1 por ciento o inferior se dará por cumplido el objetivo de 2019 y la comunidad no pasará los controles de Hacienda.

Según el documento, la liquidación del IVA de 2017 es un problema generado por el ministro Cristóbal Montoro que PP y Ciudadanos impidieron solucionar, al rechazar la propuesta del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y no ha provocado recortes del gasto de las comunidades autónomas.

Para el Gobierno no es posible revisar la liquidación de 2017

Para el Gobierno, las comunidades no han realizado recortes por el efecto de la liquidación del IVA de 2017, sino que han gastado ese dinero. Por tanto, en lo que se ha traducido el efecto del IVA es en un mayor déficit público en 2019 y en un probable incremento del período medio de pago a proveedores. Según el documento de Hacienda, ahora no es posible revisar la liquidación del año 2017 y por ello la propuesta de medidas paliativas.

El Gobierno también ha planteado que si una comunidad tras descontar el efecto del IVA cumple con el objetivo de déficit no tendrá que presentar un Plan Económico Financiero (PEF).

Y además del extra FLA, si las comunidades se acogen a los mecanismos de financiación, quedarán asignadas al Fondo de Facilidad Financiera.

Eso implica poder compaginar la adhesión a los mecanismos extraordinarios de liquidez con la salida a los mercados.

Aprobado el déficit autonómico del 0,2% para 2020 con el voto de las autonomías del PSOE

?Aprobado el objetivo de déficit autonómico del 0,2% para 2020 con el voto de las autonomías gobernadas por el PSOE

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el objetivo de déficit autonómico en el 0,2 % del PIB para 2020 con el voto a favor del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, mientras que se han opuesto las lideradas por el PP.

La meta ha quedado aprobada con once votos a favor, los de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Melilla y Ministerio de Hacienda.

En contra ha habido seis votos, los de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y Ceuta.

Cataluña no ha podido votar por la inasistencia del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, ya que la secretaria de Economía, Natalia Mas, que es quien ha acudido a la reunión, no tiene capacidad para hacerlo.

Ruiz ve "dentro de la normalidad institucional" reclamar el IVA al Estado

▶️Consejero de Hacienda de #CastillaLaMancha @jaruiz45 "Esto es blanco o negro, lo reclamaremos en los tribunales"

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, ha dicho hoy que su comunidad reclamará "dentro de la normalidad institucional" los 135 millones que opina que debe el Estado por el IVA de 2017 al igual que Gobierno recurre normas autonómicas ante el tribunal Constitucional.

En declaraciones a los medios, antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se ha referido a la decisión de Castilla-La Mancha de poner en marcha medidas administrativas, o en su caso las acciones jurídicas, para reclamar al Gobierno los 135 millones de euros que le adeuda a la comunidad autónoma por la liquidación del IVA de diciembre 2017.

Castilla-La Mancha lo hará, ha proseguido, de la misma manera que el Ejecutivo recurre ante el TC o los tribunales pertinentes las normas autonómicas "no conformes", es decir que invaden competencias estatales o no se adecúan a la legislación vigente.

También se ha referido Ruiz a la nueva senda presupuestaria fijada por el Gobierno hoy, con un objetivo de déficit autonómico del 0,2 % del PIB este año, un 0,1 % para 2021 y estabilidad presupuestaria para 2022 y 2023.

Ruiz ha expresado su satisfacción en este sentido con una medida que "mejore el aterrizaje hacia el equilibrio presupuestario" para las autonomías.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder