Homenaje a los 22 alcaldes que llevan en el cargo desde 1979

Redacción CMM
Seguir al autor

Hay 22 alcaldes en España que lo son ininterrumpidamente desde las primeras elecciones municipales democráticas celebradas hace 40 años, y han sido homenajeados en un acto convocado en el Senado para conmemorar el aniversario de aquellos comicios del 3 de abril de 1979.

Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid), que ha recibido el aval electoral de sus vecinos durante las últimas cuatro décadas, ha tomado la palabra en nombre de todos esos alcaldes decanos, en su mayoría de pequeñas poblaciones, a los que se ha entregado unas monedas conmemorativas.

También han recibido sus monedas cuatro alcaldesas del centenar de mujeres que fueron elegidas en las elecciones de 1979, así como el alcalde más joven de España, Jaime Gutiérrez, de Arroyo de las Fraguas (Guadalajara), en representación de la "España vaciada".

Igualmente será reconocida Clementina Ródenas, primera alcaldesa de una capital de provincia (Valencia), y en representación de las Diputaciones Provinciales, Carmela Silva, presidenta de la de Pontevedra, y Miguel Ángel Vicente, presidente de la de Segovia.

Ha habido dos reconocimientos más, a la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), que nació en el año de las primeras elecciones municipales y ahora es alcaldesa en ejercicio, y al alcalde Trebejuena (Cádiz), en su misma situación.

La ceremonia se ha celebrado en el Antiguo Salón de Sesiones del Palacio del Senado, con intervenciones del ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, y del presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz.

40 aniversario de las primeras elecciones municipales

Con este acto, la FEMP culmina las celebraciones del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, y lo hace con un "reconocimiento directo hacia aquellas personas que, con altura de miras y compromiso personal y social, fueron elegidas por la ciudadanía para el gobierno de sus territorios". Son personas, añade la FEMP, "comprometidas con el futuro de sus pueblos y ciudades que asumieron, a veces sin saber que lo estaban haciendo, el reto de democratizar y modernizar sus territorios, de ofrecer a los ciudadanos servicios cada vez más numerosos y de trabajar a diario a pie de calle".

La federación ha elegido el Senado para reconocer el trabajo de cuarenta años de municipalismo porque se trata de la Cámara de representación territorial, y se espera que acudan a su Antiguo Salón, junto a miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, anteriores presidentes de la entidad, alcaldes y concejales que estuvieron en sus órganos de gobierno y diputados y senadores.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder