"España ha dado una lección de inmenso valor", Felipe VI en el homenaje de Estado a los fallecidos por Covid-19

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El rey ha afirmado que España ha dado "una lección de inmenso valor" y de espíritu de superación durante la pandemia y ha pedido actuar unidos, desde "el respeto y el entendimiento", para poder mirar el futuro con "confianza y esperanza".

Felipe VI ha hecho este llamamiento en el homenaje civil a las víctimas de la pandemia en el Patio de la Armería del Palacio Real, en el que ha asegurado a los familiares de los más de 28.000 fallecidos que "no están solos en su dolor" y que la ciudadanía "no los olvidará nunca".

"Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento", ha animado el monarca ante los representantes institucionales que asisten al acto.

"Momentos que nos han roto el alma"

"Mi dolor es el de todos los familiares de víctimas"

Especialmente emotivos los dicursos de una enfermera del hospital Vall d'Hebrón, Aroa López, y el hermano de Jose María Calleja, periodista fallecido por el coronavirus.

La enfermera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y una defensa de la sanidad pública. "Hemos vivido momentos que nos han roto el alma".

El hermano de José María Calleja ha expuesto que su dolor "se parece al de cada uno de las familiares de las víctimas".

En el centro de la plaza se ha colocado un pebetero con una llama que ha recordado la memoria de las víctimas y, en torno al pebetero, se han situado de manera circular, en círculos concéntricos y guardando la distancia de seguridad, las autoridades y los invitados. Todos han entregado una rosa blanca en recuerdo a las víctimas.

Con la lectura de un poema de Octavio Paz y  un minuto de silencio, con el que se ha puesto punto final a este acto.

Todos los invitados al acto

Han asistido representantes de todas las confesiones religiosas, el Gobierno en pleno, todos los poderes del estado, todos los presidentes autonómicos, los responsables de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como anfitrión, así como representantes de los partidos políticos.

También han participado los expresidentes del Gobierno español, salvo Felipe González, quien se ha excusado por imposibilidad de desplazarse.

Entre los invitados extranjeros figuran los máximos dirigentes de la UE: el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli, del Consejo Europeo Charles Michel, de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, y el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo Zurab Pololikashvili, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder