Homenaje de Estado a víctimas de Covid | El rey pide "reforzar la sanidad y ciencia" y reconoce la labor de tres castellanomanchegos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha presidido este viernes en el Palacio Real de Madrid el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia, en el que ha hecho un llamamiento a no olvidar nunca por lo que han representado, al tiempo que ha abogado por fortalecer los sistemas de salud e invertir más en ciencia.

Bajo el lema "Un aplauso para el recuerdo", el Patio de la Armería ha vuelto a congregar a representantes institucionales, políticos y del ámbito de la sanidad y la ciencia para honrar la memoria de los casi 109.000 fallecidos contabilizados desde que estalló la crisis del coronavirus en marzo de 2020.

"España es un país justo y solidario, siempre lo ha demostrado, con esperanza en el futuro. Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerán intactos para siempre”, ha garantizado el rey a los familiares de víctimas presentes en la ceremonia.

Entre los 300 asistentes, han estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todos sus ministros, los poderes del Estado y nueve presidentes autonómicos, además de los de Ceuta y Melilla.

Castellanomanchegos condecorados

A su juicio, la pandemia "escribió un triste punto y aparte para muchos ciudadanos" y dejó "muchas las lecciones aprendidas" que han de representar "una guía para el futuro".

Entre ellas, ha destacado la necesidad de fortalecer la inversión en ciencia y los sistemas de salud, así como la cooperación internacional, el cuidado de los mayores y la solidaridad ciudadana.

Se han entregado cuatro de las 37 condecoraciones otorgadas a familiares de médicos, enfermeros y farmacéuticos fallecidos por la covid.

Una de las cuatro cruces se han entregado a la farmacéutica María Amparo Gadea, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

También ha habido reconocimientos para a Francisco Javier Santamaría, de Valdepeñas (Ciudad Real) y a José María del Campo, de Torrenueva (Ciudad Real)

La ceremonia se ha cerrado con la canción "Lucha de gigantes", de Antonio Vega, interpretada al piano por la cantante madrileña Alice Wonder.

Hace algo más de 2 años, el #COVID19 cambió el destino de todo el mundo. En este tiempo, las y los sanitarios lo han dado todo para protegernos. Hoy reconocemos el trabajo de aquellos que nos cuidan y recordamos a quienes perdieron la vida por este virus. #AplausoParaElRecuerdo pic.twitter.com/pYH4t4qHvO

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder