Identificado el autor material del atentado terrorista de Barcelona

malo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los mossos han identificado al conductor de la furgoneta que el pasado jueves cometió el atentado terrorista de Barcelona, tras el atropello masivo en la Rambla. Se trata de Younes Abouyaaqoub , según ha confirmado el consejero de Interior de Cataluña, quien ha solicitado colaboración ciudadana para que se difunda su imagen.

Buscamos esta persona como presunto autor del atentado en las #Rambles. Seria el conductor de la furgoneta. Máxima difusión pic.twitter.com/NtI3WhDQXe

Además se ha elevado a 15 el número de víctimas tras el atentado porque se confirma que el autor material del atentado es la misma persona que se dirigió hacia a la zona universitaria, a unos 6 kilómetros, donde robó un coche para huir, el de cooperante Pau Pérez, con familia en Talavera de la Reina y que murió apuñalado.

Investigación

Según los investigadores, Younes Abouyaaqoub conducía la furgoneta que arrasó La Rambla de Barcelona. Y sigue en busca y captura. Es uno de los tres terroristas que, de momento, siguen sin localizar.

Las investigaciones también apuntan que el autor material de la masacre abandonó la furgoneta en el Mosaico de Joan Miró. De aquí, a pie, se dirigió al mercado de la Boquería, en medio del caos. Unas imágenes grabadas por las cámaras del mercado muestran a un joven pantalón largo, camiseta de rayas y gafas de sol, en apariencia tranquilo. Los mossos creen que es Younes Abouyaaqoub.

Esta madrugado en Ripoll se han repetido los registros en busca de cualquier pista. También en Manlleu, una localidad de Barcelona que frecuentaba. Las pesquisas también siguen en Alcanar, en esos restos humanos que aparecieron tras la explosión aún sin identificar y que podrían pertencer, para los Mossos, al imán de Ripoll, que sería el presunto cerebro del doble atentado de Cataluña y en el foco de la investigación por su papel de "dinamizador", el " reclutador" de todos los miembros de una célula con cuatro parejas de hermanos: los Oukabi, los Hichamy y los Aalla. Todo además unidos por la amistad.

El coche que utilizaron los terroristas de Cambrils (Tarragona) pasó por Francia unos días antes, en concreto por la región de París, donde fue detectado por un radar por exceso de velocidad, publicó este lunes "Le Parisien". En cualquier caso, las pesquisas realizadas hasta ahora no han permitido poner en evidencia conexiones en Francia de la célula yihadista que actuó en Cataluña.

Identificación de fallecidos

Ya han concluido la labor de identificación de los 15 fallecidos en este atentado terrorista. En cuanto a los heridos, 50 continúan hospitalizados, 9 de ellos críticos, 13 graves, 27 menos graves y uno de ellos leve.

Y se confirma que una de las víctimas mortales del atentado de Las Ramblas es el niño australiano de 7 años, Julian Cadman, que se daba por desaparecido. Los Mossos confirmaron su presencia en la lista de heridos y fallecidos el sábadoo pero declinaron dar información hasta que su padre volara a la ciudad condal y lo reconociera

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder