Iglesias denunciará a Egea por presunto cohecho por la "compra" de diputados en Murcia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado que presentará una denuncia contra el diputado del PP Teodoro García Egea por un presunto delito de cohecho.

Durante su última intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de Egea, el vicepresidente ha afirmado que acudirá a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar a este diputado por un presunto delito de cohecho vinculado a la moción de censura al gobierno de Murcia por intentar comprar los favores de diputados.

"Ya está bien de tanta impunidad", ha afirmado Iglesias toda vez que la semana pasada acusó a Egea de "comprar" a los diputados de Ciudadanos que no secundaron la moción de censura y le preguntó "¿Cómo ha conseguido la pasta, la ha puesto usted, o se la ha dado algún constructor?".

Así se ha despedido Iglesias del secretario general del PP, quien le ha interpelado en esta Legislatura en varias ocasiones sobre su función en el Gobierno y que hoy le ha vuelto a invitar a que dimita cuanto antes.

Iglesias dejará su acta antes de dimitir como vicepresidente

Pablo Iglesias ha anunciado además que dimitirá como diputado para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid "antes incluso" que salir del Gobierno, algo que hará el próximo martes cuando acuda a su último Consejo de Ministros.

Iglesias ha hecho este anuncio durante la última sesión de control a la que se somete en el Congreso como vicepresidente, en respuesta a una pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que le había pedido dejar su acta de diputado para presentarse a las elecciones "como un ciudadano normal".

Última sesión de control de Iglesias

Es la última sesión de control al Gobierno para el vicepresidente de Podemos que ha acudido al Pleno del Congreso arropado por la que será la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

Iglesias vestido para esta ocasión más informal, con jersey y sin americana, se ha sentado en su escaño y ha charlado de forma distendida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha llegado minutos después.

Ha sido saludado por algunos diputados, entre ellos el parlamentario del PP Mario Garcés que se ha acercado a su escaño. Ha respondido este miércoles a la pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, sobre si piensa dejar su acta de diputado cuando dimita y también al diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre si será un factor de desestabilización toda vez que abandone el Gobierno.

"Nada de su legado es bello... No hace falta que cierre la puerta al salir cuando se marche. Ya sabemos que volverá a esta casa"

Casado a Sánchez, sobre mociones fallidas: El tiro le ha salido por la culata

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los "fiascos" en las mociones de censura fallidas en la Región de Murcia y Castilla y León y le ha espetado: "El tiro le ha salido por la culata".

"Tres intentos de atacarnos con mociones de censura, tres fracasos políticos para usted", le ha dicho Casado a Sánchez en la sesión de control que tiene lugar este martes en el Congreso de los Diputados y en respuesta el jefe del Ejecutivo le ha acusado de sustentar el Gobierno murciano "a base de corrupción y transfuguismo".

El presidente del Gobierno y el jefe del Ejecutivo se han lanzado ataques a cuenta del terremoto político desatado en las últimas semanas.

"Desestabilizar a un gobierno en plena pandemia es inmoral"

Casado ha considerado irresponsable e "inmoral" presentar mociones de censura en plena pandemia, ha acusado a Sánchez de fracasar también en la gestión de la pandemia, la vacunación y la economía, ha recalcado que en Madrid se preparaban tres mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso y se ha preguntado: "¿Está España para jugar al Monopoly?".

Sánchez pide "pudor" a Casado

Sánchez ha pedido "pudor" a Casado y le ha preguntado a Casado si se mira en el espejo después de escucharse. Además de acusarle de sustentarse en la corrupción y el transfuguismo en la Región de Murcia, ha recalcado que en Castilla y León ha perdido la mayoría parlamentaria -al pasarse una procuradora de Cs al grupo mixto- y se han echado en manos "de la ultraderecha".

"¿Usted se mira al espejo después de escucharse? Un poco de pudor"

"Le escuchaba decir que le daba risa cuando escuchaba que el PP no tenía proyecto, no es que dé risa, da pena ver al PP liderado por usted", ha agregado Sánchez.

Y Casado le ha pedido que mire al banco azul y ha enumerado: Tiene "al partido del vicepresidente imputado (...)no se cuántos condenados por agresión policial (...) tres ministros de los ERE y a (José Luis) Ábalos con el Plus Ultra". "Lecciones de integridad, usted, ni una".

Además, el jefe de la oposición se ha referido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para preguntar si volverá dos veces de Vallecas, tras ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madid, y le ha acusado de pasar del "exprópiese al encárcelese".

Arrimadas teme que el reparto de fondos sea como el del rescate a Plus Ultra

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha puesto en duda que los fondos europeos se gasten con equidad y transparencia, y ha preguntado al presidente del Gobienro, Pedro Sánchez, si el modelo de inversión va a ser el rescate de la compañía aérea Plus Ultra, que ha costado 53 millones de euros.

"Cincuenta y tres millones de euros del fondo de la SEPI para empresas supuestamente estratégicas", ha dicho Arrimadas en la sesión de control del Congreso, acusando a Sánchez de "tirar el dinero público" e insistiendo en que el reparto de las ayudas europeas no puede hacerse "a dedo" porque está en juego la imagen de España y el futuro de los españoles.

Inés Arrimadas @InesArrimadas @CiudadanosCs pregunta a Pedro Sánchez por "el escándalo" de las ayudas de más de 50 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra. #SesionDeControl pic.twitter.com/i2SwXJrJ5P

Sánchez le ha contestado "después de este mitin" -ha ironizado- recordando los mecanismos de control y supervisión a los que estará sometido el reparto de las ayudas, y ha subrayado que España es "una gran democracia" que cuenta con mecanismos de fiscalización y contrapesos que van a garantizar "una gestión transparente y eficaz" de los fondos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder