Iglesias expresa su respeto al partido de Errejón pero le recuerda que Podemos no da el "voto gratis" al PSOE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"Respeto a todos los partidos progresistas, también al partido de Errejón". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano Estatatal de su formación ha expresado su respeto por la decisión de su ex número dos, Íñigo Errejón, de concurrir a las elecciones con Más País, pero le ha recordado que la formación morada no nació para "apuntalar el bipartidismo" ni ahora da el "voto gratis" al PSOE.

Pablo Iglesias se ha pronunciado así en la intervención inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección de Podemos, convocado en medio de una crisis por la fuga de algunos cargos hacia Más País, el partido de Errejón, y al que no ha asistido la líder andaluza, Teresa Rodríguez, que reclama crear en Andalucía una lista unitaria con Más País.

Sus  adversarios no son los partidos y menos los progresistas

El líder de la formación morada ha señalado que sus adversarios no son los partidos "y mucho menos los progresistas", pero ha recordado que Podemos no nació "para apuntalar el bipartidismo ni asegurar el sueño plácido de los poderosos" sino para "buscar un nuevo orden de justicia social".

"Debemos respetar también que personas que estuvieron con nosotros en el pasado piensen que en 2016 debimos apoyar un gobierno de Sánchez con Ciudadanos, que no debimos construir Unidas Podemos con IU o que deberíamos haber hecho presidente gratis y sin garantías a Pedro Sánchez como mal menor", ha dicho Pablo Iglesias en referencia al ex número dos de su formación.

Y aunque esos planteamientos, ha reseñado Pablo Iglesias, son "absolutamente legítimos", también ha recordado que las tesis de Íñigo Errejón perdieron en la asamblea ciudadana de Vistalegre II. "Quiero recordar que las inscritas e inscritos de Podemos, en consultas y en la asamblea ciudadana, señalaron un camino distinto", ha apostillado.

Podemos, la pieza de caza mayor

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en las semanas de campaña que preceden a la cita electoral del 10N su partido será la “pieza de caza mayor” para el resto de fuerzas políticas por no ser “útil” al bipartidismo y no garantizar la “estabilidad” de este sistema.

Iglesias ha argumentado que la precampaña se ha iniciado de una manera “un poco burda” y demasiado “explícita” al apostar los principales partidos por “retroceder al tablero político anterior a 2014”, aquel en el que el PP y el PSOE se disputaban el Ejecutivo con mayorías absolutas.

Hemos cometido errores, fundamentalmente creer en Sánchez

En el discurso de Iglesias el protagonismo no ha sido para el partido de Errejón, sino para Pedro Sánchez,  que ha preferido “forzar” elecciones antes de gobernar con la coalición Unidas Podemos, como ya hizo en las generales de 2016, ha dicho.Dos años después, según Iglesias, el PSOE aceptó presentar la moción de censura porque "podían en ese tiempo tener un gobierno en solitario -al igual que demandan ahora- que les permitía acaparar y monopolizar todo el poder".

Por eso, ha explicado que la campaña electoral de Podemos estará centrada en “hablar de los problemas de la gente” y no centrar en una batalla mediática las diferencias con Sánchez u otras fuerzas políticas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder