El incendio de Bejís sigue descontrolado y se declara otro en la Sierra Calderona

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Trágica evolución de los acontecimientos en las últimas horas. El incendio de Bejís se mantiene sin control a primera hora de este viernes 19 de agosto, mientras, se ha declarado otro en el interior de la Sierra de Calderona, en Valencia, durante la madrugada.

Este segundo incendio ha obligado a confinar de manera preventiva la localidad valenciana de Olocau, de 2000 habitantes, ya que se ha declarado en su término municipal, en la partida del Castillo del Real. Así lo ha indicado el 112 en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que ha sido el alcalde del municipio quien ha pedido el confinamiento de la población.

A petición del alcalde de Olocau, se instruye el confinamiento preventivo de la población por el #IFOlocau.

Durante la madrugada han llegado numerosos avisos a la sala del 112 desde este municipio y los vecinos de Gátova y Marines alertando del fuego. Pese a su cercanía al incendio de Bejís, que ahora mismo afecta principalmente a la zona entre Alcublas y Altura, se considera que son dos fuegos separados.

En estos momentos, se ha decretado la situación 1 del PEIF y trabajan tres dotaciones del Consorcio de Valencia, dos autobombas, dos medios aéreos de la Generalitat Valenciana y dos unidades de bomberos forestales.

El incendio de Bejís sigue sin control

Anoche el flanco sureste del incendio de Bejís (Castellón) amenazaba también al parque natural de la Sierra Calderona, uno de los enclaves medioambientales más importantes de la Comunidad Valenciana, con un "un comportamiento más virulento":

? Muestra de la virulencia del #IFBejís contra la que luchan los servicios de extinción desde hace días. pic.twitter.com/3KwanGbmnH

Un total de 35 medios aéreos se han incorporado desde el amanecer a las tareas de extinción de este incendio originado el pasado lunes en Bejís pero que se ha extendido a otras zonas de su comarca:

#IFBejis. Varios focos calientes detectados en los límites entre las provincias de Castellón y Valencia por el satélite Meteosat a las 18 horas en su órbita a 36000 km de altitud a través del canal 3.9 como puntos negros de las imágenes adjuntas. pic.twitter.com/7SZN0EvjH4

Las llamas han arrasado ya más de 13.100 hectáreas y han tenido una evolución lenta durante la noche, excepto en la zona de la Cueva Santa, en Altura, y en la citada parte sureste.

Noche intensa en el #IFBejís donde los equipos @UMEgob realizaron ataque directo con apoyo de autobomba? en la defensa de la interfaz urbano forestal en las localidades de Alcublas, Canales y del Santuario de Cueva Santa de Altura pic.twitter.com/79tY4BRKtE

A esta hora del viernes, tras el breve e insuficiente episodio de lluvias del miércoles "hay llama en todos los sectores del perímetro", aseguran desde Emergencias valenciana.

Agencias/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder