El incendio de Casas de Miravete (Cáceres) ya en el Parque Nacional de Monfragüe

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El incendio forestal de Casas de Miravete (Cáceres), que esta madrugada ha obligado al cierre de la Autovía de Extremadura (A-5) en ambos sentidos y la antigua N-V, además de la evacuación preventiva de los municipios cacereños de Romangordo e Higuera de Albalat, mantiene la evolución no favorable tras una noche complicada.

Los medios de extinción han trabajado para intentar controlar la reproducción del nuevo flanco y los efectivos del operativo también han estado rematando otros puntos del perímetro, según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

07:15 | ? #IFCasasDeMiravete

En la zona continúan trabajando 270 efectivos, 22 unidades de tierra, 4 de maquinaria, agentes de medio natural y coordinadores, y unidades del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura, Andalucía, Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Transición Ecológica. Los medios aéreos se irán incorporando progresivamente.

El corte en la A-5 afecta a los kilómetros 200 al 219 y aún queda por determinar las vías alternativas, según informa en Twitter 112 Emergencias de Extremadura. En cuanto a los vecinos de ambos municipios han sido trasladados a Navalmoral de la Mata, mientras que las personas más vulnerables se encuentran en sendas residencias de Cáceres y Villanueva de la Serena.

El incendio de Las Hurdes ya ha quemado entre 2.000 y 3.000 hectáreas

La estimación de la zona afectada por el incendio de Las Hurdes está entre las 2.000 y las 3.000 hectáreas, pero hay muchas zonas verdes dentro del perímetro principal. La noche del 15 al 16 de julio ha transcurrido tranquila y trabajan en la zona 11 unidades de tierra, 3 agentes del medio natural y 4 coordinadores

La parte de Salamanca progresa en dirección norte y el viento puede cambiar viento próximos días, lo que podría amenazar a la localidad cacereña de Casares de Hurdes, de ahí que se mantenga el dispositivo de evacuación.

Preocupa el incendio declarado este viernes en la Sierra de Mijas (Málaga)

El incendio forestal declarado este viernes en la sierra de Mijas (Málaga), con 800 hectáreas afectadas y 2.300 desalojados, tiene focos secundarios a 500 u 800 metros de distancia, propio de los fuegos con alta carga de combustible, es decir mucha vegetación, lo que se ve favorecido por el fuerte viento.

El subdirector del centro operativo de Málaga del plan andaluz contra incendios forestales (Infoca), Alejandro Molina, así lo explicado y ha añadido que este tipo de incendios emiten muchos focos secundarios y que el viento reinante ayuda a transportar esas pavesas a larga distancia.

Ha añadido que en un fuego así es constantemente frecuente la emisión de focos secundarios.

Molina ha precisado que es una sierra muy abrupta con muchísimo matorral y pinar, que se complica mucho el acceso de los medios terrestres por la orografía y la intensidad de las llamas y que la Brigada de Investigación trabaja en la zona para determinar las causas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder