El incendio en Las Hurdes continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad

Incendio Las Hurdes y Salamanca

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El incendio forestal declarado el pasado lunes en Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes, continua activo y en nivel 2 de peligrosidad, según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

La noche ha transcurrido "relativamente tranquila", y la temperatura y el viento han permitido realizar un "buen trabajo" de coordinación y estabilización por parte de los más de 150 efectivos que han trabajado en la zona, entre maquinaria pesada, retenes terrestres, agentes del medio natural, medios nacionales y del Sepei.

Como es habitual, durante la tarde-noche ha habido reproducciones muy llamativas, debido al denso humo y a los complejos trabajos de extinción.

Según la Junta de Extremadura, durante las últimas horas no se han producido novedades significativas en la evolución del incendio, que se mantiene con una evolución complicada.

Los medios aéreos se irán incorporando progresivamente para continuar con las tareas de extinción.

2.500 hectáreas arrasadas

Con 2.500 hectáreas arrasadas en Extremadura y cerca de mil en Salamanca, el incendio declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes se ha podido contener en algunos sectores, pero la situación sigue siendo "bastante complicada", lo que mantiene a los medios de extinción en guardia permanente ante unas labores que se prolongarán días.

El fuego ha pasado en las últimas horas de una situación "muy mala", ya que se encontraba fuera de capacidad de extinción, a una en la que los medios de extinción "pueden trabajar", según ha explicado a los periodistas el coordinador regional del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex), José Antonio Navalón.

Sin embargo, ha reconocido que es un fuego "bastante complicado" y que su evolución en las próximas horas depende de la meteorología, pues, ha agregado, "no está del todo claro si vamos a tener una situación de estabilidad o si puede haber un pequeño cambio de viento, algo que nos puede afectar bastante, porque hay zonas que están bastante sensibles y que podían volver a reactivarse y volver a complicarnos".

"Si la noche es buena podemos ser optimistas y pensar para mañana que pueda haber una evolución favorable, pero la noche nos puede dar un revolcón y podemos encontrarnos mañana una situación peor que la que hemos tenido hoy", ha reconocido.

Los efectivos de extinción trabajan intensamente al norte de Ladrillar, entre Río Malo de Arriba y el flanco que da al valle de Nuñomoral, para evitar que el fuego salte a este valle.

En estas tareas participan cerca de trescientos profesionales y diecisiete medios aéreos de la Junta de Extremadura, del Ministerio para la Transición Ecológica y del Gobierno de Castilla y León.

De los recursos desplazados, 6 corresponden a unidades de tierra, hay 5 técnicos, 4 agentes del medio natural, 4 máquinas, 5 aviones, 1 kamov, 2 Brif, 4 helicópteros ligeros, otro de coordinación, dos autobombas pesadas y 1 vehículo jefe del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI).

Además, actúan en la zona 27 agentes de la Guardia Civil, personal de Cruz Roja con dos ambulancias y un vehículo adaptado, que permanecen en Nuñomoral, adonde también se han desplazado cinco autobuses, por si hubiera que desalojar la población.

Se han instalado asimismo dos albergues para atender a las personas desalojadas, uno en Montehermoso, con 160 plazas, y otro en Coria, con 200 plazas, dado que el fuego ha obligado a desalojar a seis núcleos de población: Ladrillar, Cabezo, Rioalo de Arriba, Aceitunilla, La Horcajada y Batuequilla.

"No hay ninguna duda" sobre el origen del incendio, que ha sido provocado por un rayo.

Según ha informado el coordinador regional del Plan Infoex, en el operativo de Castilla y León ha habido tres trabajadores afectados por un golpe de calor que han tenido que ser atendidos y en el de Extremadura un trabajador ha sufrido un corte en una mano y ha tenido que ser evacuado para que le practicaran una sutura.

Unas 500 personas desalojadas por un incendio en Collado Mediano (Madrid)

Unas quinientas personas han sido desalojadas de sus viviendas por el incendio declarado en la localidad madrileña de Collado Mediano, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El fuego, que ha arrasado hasta el momento unas cincuenta hectáreas de pinar, se ha originado en torno a las cuatro de la tarde y ha obligado poco después al desalojo de la urbanización Reajo del Roble y parte de la de Serranía de la Paloma, ambas junto al embalse de Navacerrada, localidad hacia la que avanzan las llamas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder