El incendio en Las Hurdes mantiene una evolución "incierta" y ya ha quemado 5500 hectáreas

incendio Monsagro

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El incendio que se inició el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes mantiene una "evolución incierta" y ha consumido ya más de 5500 hectáreas, según ha informado hoy la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura. Por la tarde se ha tenido que evacuar la localidad de Las Mestas (Cáceres) ante el avance del fuego.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha atajado con medios propios las esperadas reproducciones que durante esta noche se han producido en el incendio, la más importante en el flanco sur, que ya sido controlada y perimetrada.

Se mantiene la "evolución incierta" de un incendio en el que continúan trabajando los medios terrestres, además de maquinaria pesada, cuatro agentes del medio natural y cuatro técnicos.

Los medios aéreos se están incorporando progresivamente a lo largo de la mañana.

10:30h | ? El incendio de la comarca de las Hurdes continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad.

Evacuado un campamento cerca de Candelario, con 49 niños y once monitores

Un campamento con 49 menores y once monitores ha tenido que ser evacuado por su proximidad al incendio forestal que afecta al término salmantino de Candelario, según informa Naturaleza Castilla y León.

Todos los evacuados han sido desplazados a un albergue de Béjar, también en la provincia de Salamanca.

Según han explicado las mismas fuentes, los vientos "intensos y cambiantes" que han soplado a lo largo de esta noche han complicado las tareas de extinción del incendio forestal.

En estos momentos, está afectado el frente norte de este incendio forestal.

Frenan la cabeza de fuego de Monsagro y se abre un foco cerca de Las Batuecas

Los efectivos de extinción han logrado frenar la cabeza del incendio de Monsagro, al suroeste de Salamanca, aunque se ha abierto un nuevo foco, aislado, en la zona de Las Batuecas, próxima a la comarca de Las Hurdes. Allí se ha tenido que evacuar el monasterio. 10 personas han sido trasladadas a La Alberca.

En él,  ya están actuando varios medios aéreos.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, las operaciones combinadas realizadas la noche pasada en el término municipal de Monsagro han logrado detener la cabeza del incendio, aunque hay mucho riesgo de reactivaciones.

El fuego comenzó el lunes por la tarde, en el municipio de Ladrillar de la comarca de Las Hurdes en Cáceres, debido a la tormenta seca de la zona y a los rayos caídos y se extendió de manera incontrolada por una zona de pinares hasta llegar a las cercanías de Monsagro, donde sus 400 vecinos tuvieron que ser desalojados el martes.

5 efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha participan en las labores de extinción de este incendio.

Otro incendio: en Casas de Miravete (Cáceres)

[caption id="attachment_120171" align="alignnone" width="923"] Incendio en Casas de Miravete

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

14/7/2022[/caption]

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha elevado al nivel 2 de peligrosidad el incendio declarado esta tarde en Casas de Miravete (Cáceres), una localidad cercana al Parque Nacional de Monfragüe, para poder solicitar medios del Gobierno central que colaboren en la extinción.

La Junta ya ha solicitado oficialmente el apoyo en la extinción de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En estos momentos trabajan en la zona seis helicópteros, tres retenes terrestres, dos agentes del medio natural y un coordinador.

Las altas temperaturas y las condiciones cambiantes del viento dificultan las labores de extinción.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder