Infectados con pauta completa: unos 35.000 españoles en esta 5ª ola

vacuna

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

¿Cómo de probable es infectarse con covid si se está vacunado con la pauta completa? Los casos llamativos proliferan. Hace unas semanas, por ejemplo, se supo que, en una boda en Oklahoma (Estados Unidos), se habían detectado 17 invitados contagiados, de los que 15 tenían la pauta de vacunación completa.

Aunque no presentaban síntomas graves, y ninguno de ellos fue hospitalizado, algunos sí experimentaron la pérdida del gusto y el olfato, un síntoma característico de la enfermedad por Covid-19.

La variante Delta del coronavirus, más infecciosa, consigue, como se  esperaba y como ocurre con otras variantes, superar en ocasiones la barrera que pone la vacuna... pero, ¿en cuántos casos?

35.000 infectados vacunados con pauta completa en España

En España, esta quinta ola habría dejado cerca de 35.000 infectados vacunados con pauta completa, según cálculos realizados por CMM con informes del ministerio de Sanidad y los porcentajes de infecciones con pauta completa aportados por la ministra, Carolina Darias, el pasado miércoles.

El número total de infectados durante la pandemia hasta el 28 de julio fue de 4.395.602; la cifra total de infectados durante la pandemia hasta hace cinco semanas, el 23 de julio, era de 3.773.032.

Así, el total de personas contagiadas durante las últimas cinco semanas asciende a algo más de 622.000. De ellas, según los porcentajes dados por la ministra Carolina Darias, un 5,5%, o más de 34.000, habían recibido la pauta de vacunación completa; un 11%, más de 68.000, solo la primera dosis; y alrededor de 516.000 no estaban vacunad0s.

Factores que favorecen el contagio de los vacunados

Según los expertos, se esperaba que la gente se siguiera infectando aun teniendo la vacuna. Pero no contaban con que la frecuencia fuera tan elevada, según la periodista Apoorva Mandavilli en el NYT. La variante Delta, la edad de los pacientes o el tiempo que ha transcurrido desde que se vacunaron son factores que podrían estar influyendo en la pérdida de inmunidad frente al coronavirus.

Algunos especialistas apoyan una tercera dosis de la vacuna que sirva como refuerzo de la misma, sobre todo para aquellos colectivos más débiles frente al virus.

Además, la variante Delta conduce una carga viral mucho más alta. Aquellas personas que se infectan con la variante Delta, parecen tener mucho más virus en sus cuerpos del que tendrían si se hubieran infectado con alguna otra variante. Además, parecen estar infectados durante más tiempo. Lo que significa que una persona contagiada con la variante Delta podría tener más probabilidades de transmitir el virus a otra persona.

Efectividad de las vacunas

Un estudio recogido por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades confirma que la efectividad de la vacuna aumenta considerablemente al obtener la pauta completa.

Una sola dosis de las vacunas contra el covid-19 ha demostrado tener una efectividad del 35% frente al contagio, del 42% frente a la infección sintomática y del 72% frente a la hospitalización. Estos porcentajes se obtienen a partir del estudio de los datos de 20.961 contactos cercanos de casos confirmados de covid entre enero y abril de 2021.

Al contar con la pauta completa de la vacuna, la efectividad de la misma aumentó hasta el 66% frente a la infección, el 82% frente a la enfermedad con síntomas, y el 95% frente a la hospitalización, con datos de las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que se analizan de forma conjunta en el estudio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder