IPC ADELANTADO

La inflación se modera un punto en diciembre y se sitúa en el 5,8 %

La menor subida de la electricidad y un mayor abaratamiento de los carburantes, causa de esta moderación en los precios

La menor subida de la electricidad ha incidido en la moderación de los precios.

Redacción CMM
Seguir al autor

Los precios siguen moderándose. La inflación se moderó un punto en diciembre, hasta el 5,8 %, debido a una menor subida de la electricidad y un mayor abaratamiento de los carburantes, y a pesar del aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el INE, la tasa subyacente -que no incluye ni alimentos frescos ni energía- ha subido seis décimas, hasta el 6,9 %, por lo que supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021.

La tasa de inflación lleva cinco meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8 % alcanzado en julio, mientras que la subyacente lleva 19 meses al alza -desde abril de 2021, cuando la tasa era del 0 %-, con un único mes en el que se moderó levemente (dos décimas), en septiembre de este año.

El dato de IPC interanual de diciembre se utiliza en algunos convenios como referencia para las revisiones salariales.

Aquellos convenios que contengan una cláusula de salvaguarda para compensar la subida inicial del año con el IPC interanual de diciembre tendrán que tomar como referencia el porcentaje que el INE acabe confirmando el 13 de enero -cuando publique el dato definitivo-.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder