La información como arma para sembrar el caos: los hackers entran en política

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La información como arma para sembrar el caos. El Kremlin lo niega pero cada vez son más las pruebas que evidencian una campaña internacional de ciberataques procedentes de Rusia con el objetivo de intoxicar y desestabilizar a Occidente.

Se utilizan los medios de comunicación estatales para publicar noticias falsas e imágenes manipuladas en un intento de sembrar la discordia en Occidente y socavar nuestras instituciones. "Tengo un mensaje muy simple para Rusia. Sabemos lo que estás haciendo. Y no tendrás éxito", decía esta semana la premier británica.

Según un estudio que recoge The Times, hay pruebas de que se utilizaron más de 150.000 cuentas rusas en Twitter para publicar unos 45.000 mensajes sobre el Brexit, 48 horas antes del referéndum.

En Estados Unidos, un informe de la CIA, la NSA y el FBI concluye que Moscú se valió de agencias gubernamentales, intermediarios y trolls digitales para influir en las elecciones a favor de Trump. Sus mensajes llegaron a 126 millones de usuarios en Facebook.

"..En las capitales de donde provienen esas acusaciones -ya sea Madrid o Londres- generalmente hay muchos problemas internos sin resolver", afirma el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. Según Lavrov, Occidente pretende desviar la atención de sus votantes creando un sentimiento antirruso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder