Informe PISA: España empeora en matemáticas y ciencias; no se evalúa lectura

España empeora sus resultados en el mayor examen internacional de competencias educativas, el informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y cuya edición de 2018 se publica este martes.

1_ En matemáticas los estudiantes españoles obtienen 481 puntos, cinco menos que en el anterior informe de 2015.

2_ 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años. El resultado en ciencias es el peor desde 2006, cuando se empezó a evaluar esta competencia en PISA. A ese mismo año hay que remontarse para encontrar una puntuación similar en matemáticas.

Informe PISA: estudio a 600.000 estudiantes de 79 países

El informe que presenta este martes la OCDE recoge los resultados de 600.000 estudiantes al finalizar la educación secundaria de 79 países que representan a 32 millones de adolescentes de todo el mundo, y sitúa a España ligeramente por debajo de la media internacional. Tanto en matemáticas como en ciencias, el promedio de los países de la OCDE es de 489 puntos.

En lectura, la tercera de las competencias que evalúa el Informe PISA 2018, los resultados españoles no se han publicado tras detectar “anomalías” en “un porcentaje significativo” de las pruebas realizadas el año pasado en institutos de todo el país.

En la prueba de fluidez de lectura hubo estudiantes que resolvieron 20 preguntas en menos de 25 segundos respondiendo a todas con síes o noes, algo que sucedió en “un pequeño número de centros de algunas zonas de España”, según la OCDE. La publicación de los resultados de esta prueba ha quedado aplazada sin fecha mientras se investigan las causas de este “comportamiento anómalo”.

En matemáticas y ciencias al nivel de Hungría y Lituania

La puntuación de los estudiantes españoles en matemáticas y ciencias es equiparable a la obtenida por los jóvenes de Hungría y Lituania. En comparación con países del entorno más próximo, España tiene peores resultados que Portugal y Francia en ambas competencias, aunque mejores que Italia en ciencias.

Resultados por comunidades autónomas

El Informe PISA 2018 ofrece resultados segregados por comunidades autónomas que revelan una gran diferencia entre territorios.

1_ En matemáticas, casi cien puntos separan a Navarra, que con 503 consigue el mejor resultado de España aunque pierde 15 puntos respecto al informe de 2015, de Ceuta, que tiene 411.

2_ En ciencias, Galicia lidera la clasificación por comunidades, con 510 puntos, superando a Castilla y León, que logra 501 (18 menos que hace tres años cuando fue la mejor región española). A la cola en ciencias también se encuentra Ceuta con 415 puntos.

Brecha de género en matemáticas

En España los chicos logran seis puntos más en las pruebas de matemáticas de PISA que las chicas, algo más que el promedio de la OCDE, donde la diferencia entre hombres y mujeres es de cinco puntos.

Sin embargo, la brecha de género desaparece en la prueba de ciencias: tanto chicas como chicas lograron un resultado similar en España, cuando a nivel internacional las mujeres logran una media de dos puntos más que sus compañeros varones.

Pruebas de lectura

Uno de cada cuatro estudiantes en la OCDE no supera las pruebas más básicas de lectura, indicó este martes ese organismo en su último informe PISA. Esos alumnos no pueden identificar la idea principal de un texto o tienen dificultad a la hora de conectar distintos elementos informativos procedentes de diferentes fuentes.

Los estudiantes de las ciudades chinas de Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zheijang, seguidos de los de Singapur, encabezaron el listado de comprensión lectora con una media respectiva de 555 y 549 puntos, por encima de los 487 del conjunto de la OCDE, frente a los 340 de Filipinas y los 342 de la República Dominicana, que cerraron la lista.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad