La Comisión de Salud Pública acuerda acortar la cuarentena de los positivos en covid asintomáticos a siete días

Varios de los jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma, al tenern relación directa o indirecta con el brote por covid de un viaje de estudios en Mallorca. EFE/CATI CLADERA

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Comisión de Salud Pública, en su reunión de esta tarde, ha acordado por unanimidad de todos sus miembros rebajar a 7 días el periodo de aislamiento de las personas contagiadas de coronavirus que no tienen síntomas. La medida entra en vigor mañana. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, los demás positivos, los que sí tienen síntomas, "lo que están es enfermos, por lo que se sigue el avance de la enfermedad para ver cuándo vuelven a poder mantener contactos estrechos".

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad informa de que de esta forma, las personas con diagnóstico infección activa en COVID-19 asintomáticos deberán de hacer un aislamiento de 7 días en vez de los actuales 10. Una decisión adoptada porque se ha observado que el periodo de incubación de la enfermedad ahora es menor que al principio de la pandemia, según Sanidad y el Instituto Carlos III.

Además, los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a 7 días.

Una decisión adoptada pero que desaconsejaba hoy mismo la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, un órgano dependiente del Ministerio de Sanidad formado por técnicos y expertos de las comunidades autónomas, que había pedido mantener los diez días de aislamiento.

Este órgano ha analizado las propuestas de revisión del protocolo de cuarentenas que están planteando autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid, comunidades que han lanzado la idea de reducir las cuarentenas, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes.

Sanidad reduce aforos deportivos al 75 % en exteriores y al 50% en interiores

La comisión interterritorial de esta tarde, también ha abordado el aforo en los eventos deportivos de gran magnitud, como partidos de fútbol o de baloncesto. A este respecto, se ha acordado reducir al 75 % el aforo en competiciones profesionales deportivas exteriores y al 50 % en recintos interiores, ante la alta cifra de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado esta decisión adoptada junto a las comunidades autónomas, que rebaja a esos porcentajes los espectadores máximos autorizados en los partidos de la Liga de fútbol, que se reanuda este fin de semana tras el descanso de Navidad, y de la de baloncesto, que ya ha aplazado varios encuentros previstos para esta semana.

Hoy hace justo tres meses que la evolución favorable de la pandemia llevó a dar luz verde a la ocupación al cien por cien de los campos de fútbol y de los pabellones de baloncesto al 80 %, con el aval de 16 comunidades y la abstención del País Vasco.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder