Interterritorial de Salud en Toledo: C-LM apuesta por "acelerar" la retirada de las mascarillas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asiste al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, en Madrid (España), a 23 de marzo de 2022.
MINISTERIO DE SANIDAD
23/3/2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asiste al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, en Madrid (España), a 23 de marzo de 2022.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A mediodía comienza el Consejo Interterritorial de Salud presencial en Toledo. Una cita que se celebra en el Palacio de Fuensalida y de la que varias comunidades quieren salir con una relajación del uso de la mascarilla, entre ellas, Castilla-La Mancha.

Frente a las comunidades que esperan ese acelerón de cara a la Semana Santa, la opinión de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, apunta que no debería retirarse hasta después de Semana Santa y no en todos los espacios.

Así lo han expuesto varias de ellas en víspera de la reunión en Toledo en la que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preveía que podrían abordar "lo que va a ser una nueva reglamentación en torno a la mascarilla", aunque este punto no figura expresamente en el orden del día.

En este sentido, este mismo miércoles, García-Page confía en que los calendarios de la retirada o no de la mascarilla en interiores no sean "calendarios políticos" sino basados en la conveniencia y oportunidad técnica y científica.

Castilla-La Mancha defiende el consenso

Castilla-La Mancha defiende tomar decisiones sobre la retirada o no de las mascarillas por consenso en el Consejo Interterritorial de Salud. El consejero ha dicho que es "mejor" llegar a un consenso entre todas las comunidades autónomas y que "todos juntos tomemos esa decisión", y ha subrayado en este sentido que en los dos años de pandemia se han tomado "prácticamente" todas las decisiones por consenso "y nos ha ido muy bien".

El Gobierno de Castilla-La Mancha es partidario de que, aunque se retire la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores, ésta se mantenga en espacios como los transportes públicos y las residencias de mayores.

Retirada bajo criterio de los expertos

El uso de la mascarilla, a diferencia de otras restricciones contra la covid, está regulado por real decreto, pero el Gobierno ha repetido insistentemente que aguardaría al criterio de los expertos antes de modificarlo; la semana pasada, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez garantizó que retiraría su obligatoriedad "al segundo siguiente" de que lo aconsejen los técnicos.

Cataluña ha pedido que en caso de que no se trate la cuestión de la retirada de las mascarillas en el Consejo, el Departamento de Salud ha avisado de que pedirá que se aborde quitar la obligatoriedad de las mascarillas en los centros escolares en el marco de la Comisión Delegada de la COVID del gobierno catalán.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad para pedirle que autorice la retirada de las mascarillas en los interiores, sobre todo en las escuelas, y que solo las mantenga en los entornos sanitarios y sociosanitarios y en el transporte público.

Salud Pública llama a completar pautas de vacunación

La Comisión de Salud Pública ha insistido este martes en la importancia de completar las pautas de vacunación tanto en los menores de entre 5 y 12 años como en las dosis de recuerdo para los mayores de esa edad que establece la estrategia de vacunación contra la covid-19.

Es una de las recomendaciones adoptadas este martes en la reunión que han mantenido los técnicos de Salud de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad.

Según los últimos datos de Sanidad (del pasado 1 de abril), solo un 38,2 % de los menores de entre 5 y 12 años tienen la pauta completa de la vacuna contra la covid, mientras que en la población de más de 12 poco más de la mitad (51,7 %) se ha puesto la dosis de refuerzo.

En un comunicado, Sanidad detalla que los técnicos en salud también han analizado la evolución de la pandemia tras la puesta en marcha de la Nueva Estrategia de Vigilancia y Control, principalmente los datos de incidencia acumulada en mayores de 60 años como los indicadores de hospitalización convencional y ucis de los distintos territorios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder