OPERACIÓN POLICIAL

Intervenidas 11 toneladas de cocaína oculta en lomos de atún y en dobles fondos de contenedores

Droga incautada en dos operaciones paralelas desarrollada en Galicia y Valencia y que suponen un duro golpe a las redes de distribución más poderosas de Europa

Operación Fulgor contra la distribución de droga

Operación Fulgor contra la distribución de drogaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

la imagen no puede ser más llamativa: el patio de la Guardia Civil cubierto por decenas de paquetes droga incautada en la operación Fulgor y Tonara contra el tráfico de droga. 

La Policía Nacional, con la colaboración de la Agencia Tributaria, han intervenido 11 toneladas de cocaína a dos organizaciones criminales, presuntamente con origen de mafias albanesas y preparadas para su distribución en Europa. 

Como resultado de ambas operaciones se han detenido a 20 personas, integrantes de dos organizaciones de origen balcánico. 

En la 'operación Tonara' llevada a cabo en Vigo se han intervenido 7.500 kilogramos de cocaína que venía oculta entre lomos de atún congelado. Se trata de la mayor aprehensión de esta droga en Galicia. Las investigaciones comenzaron en 2019. Entre los cinco detenidos, un empresario coruñés que se dedicaba al comercio internacional al por mayor de pescado y marisco congelado y que supuestamente pretendía encubrir su actividad ilícita en un voluminoso flujo de contenedores vía marítima. La organización criminal enviaba presuntamente grandes partidas de cocaína desde Sudamérica hasta A Coruña, sede de la empresa utilizada para la importación.

Durante el 'operativo Fulgor', desarrollado en Valencia, han sido incautados 3.400 kilogramos de cocaína que se encontraban en dobles fondos secretos de contenedores marítimos que fingieron abandonar en el puerto valenciano. Se crearon dos empresas para ello. Hay quince detenidos, el último este lunes. 

Las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, han contado con la colaboración de otros organismos internacionales. Se iniciaron de forma paralela detectando un complejo entramado empresarial dedicado al envío de contenedores marítimos desde Latinoamérica hacia distintos puertos de la Península Ibérica. 

La cocaína pura está valorada en más de 600 millones de euros. El precio en el mercado podría incluso triplicar este valor. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder