Investigan la presunta financiación ilegal de la antigüa Convergencia

636216416636451767w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este pasado jueves 18 personas fueron detenidas en el marco de la operación Pika que investiga la presunta financiación irregular del partido catalán CDC. Los arrestados estarían relacionados con los presuntos de delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

Investigación

La investigación, en la que se han practicado 24 entradas y registros, es consecuencia de un informe de la Guardia Civil del 27 de enero de 2017 que pone de manifiesto varios supuestos "de contratación, de obras públicas, que habrían sido amañados", según la Fiscalía Anticorrupción.

Estos supuestos amañados no consistían en saltarse los requisitos formales de los concursos de obra pública, sino en ser "otorgados previamente", con lo que para entender el fraude hay contextualizarlo con las reuniones previas que se celebraban y las donaciones, sobre todo a la fundación Catdem, vinculada a CDC.

Reacciones a la operación Pika

En tres días tendrá que dar explicaciones por la consulta independista del 9N. Este lunes tendrá que dar explicaciones en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Para Artur Más la operación Pika responde a una voluntad: " La voluntad de hacer mal, la voluntad de montaje que siempre que hay citas importantes en Cataluña".

Su cara quizás no les suene pero Sixte Cambra era el hombre con el que Más compartía confidencias. Hoy también estrategia ya uqe habla de la politicación de esta investigación. "Sólo se explica si es en clave política". El Presidente del Puerto de Barcelona es uno de los detenidos que no ha tenido que pasar la noche en el calabazo. Sí lo han hecho otros políticos del núcleo duro de Mas: Frances Homs, el refundador del partido; Antoni Vives, que llevaba las obras públicas del Ayuntamiento de Barcelona con Trías y Andreu Viloca, para la fiscalía el cerebro de la trama en la que presuntamente se camuflaban donaciones por la concesión de obras públicas.

"La corrupción de CIU da una tremenda bofetada al proceso de independencia". Es la reacción de la CUP y el otro socio huye de vincular corrupción y el proceso independentista. Pero no cree que la hoja de ruta para la desconexión deba alterarse.

Posición del Ejecutivo

Por su parte, el Gobierno a través de su portavoz, este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha segurado que el Ejecutivo no tiene "absolutamente nada que ver" con la operación contra la financiación ilegal en CDC como ha insinuado el expresidente catalán. Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que "cualquiera sabe" que esa operación es "consecuencia de una denuncia de una concejal de ERC de Cataluña en la instrucción de un juez de Vendrell". "¿Qué tiene que ver el Gobierno con eso? No tiene absolutamente nada que ver", ha señalado, al tiempo que añadía: "Hay que dejar que la Justicia haga su trabajo porque ése también es uno de los elementos de las reglas de juego del Estado de Derecho".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder