IPC ADELANTADO

El IPC de julio subió hasta el 2,3%

Supone un cambio de tendencia tras dos meses consecutivos de moderación

Una empleada de Consum
CONSUM
(Foto de ARCHIVO)
09/3/2022

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La inflación anual estimada del IPC en julio de 2023 es del 2,3%, supone cuatro décimas más que el mes anterior, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística publicado este viernes. Supone un cambio de tendencia tras dos meses consecutivos de moderación.

Este indicador que proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 1,9%. 

Esta evolución se debe, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, que bajaron en julio de 2022, a que el descenso en vestido y calzado ha sido menor que el del año anterior, y a que los paquetes turísticos han subido más que en julio del año pasado. Destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de la electricidad y del gas, frente a la subida en julio de 2022.

De acuerdo con este dato adelantado, en julio también se aceleró la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos), que alcanzó el 6,2 %, tres décimas más que en junio, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de descensos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder