IPC ADELANTADO

El IPC arranca el año en el 2,4% por la bajada de los carburantes y la moderación de precios de la luz

El Ministerio de Economía ha destacado que el descenso de la inflación experimentado en enero es el más acusado desde marzo de 2025

(Foto de ARCHIVO)
Compras navideñas de última hora, en el Mercado de la Boquería, a 23 de diciembre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte en su último informe que los precios de los alimentos más habituales en Navidad han subido un 10.3% de media, un aumento notable pero menor que el del año pasado.

David Zorrakino / Europa Press
23 DICIEMBRE 2025;COMPRAS;COMPRAS NAVIDEÑAS;MERCADO;BOQUERÍA;CATALUÑA;
23/12/2025

(Foto de ARCHIVO) Comprasen un mercado 23/12/2025David Zorrakino / Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó su tasa interanual en enero cinco décimas, hasta el 2,4%, su menor nivel desde el pasado mes de junio, debido a la bajada de los precios de los carburantes y a la evolución de los precios de la electricidad, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%).

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que el descenso de la inflación experimentado en enero es el más acusado desde marzo de 2025 y refleja que los precios siguen moderándose, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de que la inflación se mantenga estable cerca del 2%. Esto, resalta Economía, "permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo". 

La subyacente se mantiene en el 2,6%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en enero se mantuvo en el 2,6% por tercer mes consecutivo.

De confirmarse esta tasa del 2,6%, la inflación subyacente se mantendría en su valor más alto desde diciembre de 2024, cuando se situó también en el 2,6%.

En términos mensuales (enero de 2026 sobre diciembre de 2025), el IPC bajó un 0,4%, su mayor retroceso mensual desde septiembre de 2024, cuando disminuyó un 0,6%.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) recortó cinco décimas su tasa interanual en enero, hasta el 2,5%, con una variación mensual del -0,7%. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,8% para el primer mes del año, según apunta Estadística. 

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder