ECONOMÍA

EL IPC baja una décima su tasa interanual y se sitúa en el 3,1%

La inflación cae así a su menor nivel desde el pasado mes de agosto

Este mes de diciembre han bajado los precios de los carburantes

Este mes de diciembre han bajado los precios de los carburantesEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha recortado una décima su tasa interanual y se sitúa en el 3,1%, sin experimentar apenas variación con respecto al mes anterior. La estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida del último mes del año anterior, es la principal razón.

El IPC no registró variación en términos mensuales, tras descender un 0,4% en el mes noviembre.

Este mes han bajado los precios de los carburantes y la electricidad ha subido menos que en diciembre de 2022, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación cae así a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado siete décimas, hasta el 3,8% en diciembre, según las estimaciones del INE. Es una tasa 0,7 puntos superior a la del IPC general y la más baja que se registra desde marzo.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, la misma que la registrada en noviembre. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0%.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder