El IPC, la subida de precios, cierra 2019 en el 0,8 por ciento por los carburantes

gasolina

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El IPC, el Índice de Precios de Consumo, se situó al cierre del año en el 0,8 % interanual, cuatro décimas por encima de la evolución de noviembre, por el incremento de los carburantes.

Según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del tercer repunte consecutivo en la evolución anual de los precios y deja el IPC cuatro décimas por debajo de 2018 (1,2 %).

Así ha sido la evolución del IPC

La inflación empezó 2019 en el 1 % y se mantuvo al alza hasta abril para moderarse después, llegando a bajar al 0,1 % en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años.

Tras cerrar 2018 en el 1,2 %, la inflación empezó 2019 en el 1 % y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril.

A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8 % en mayo, 0,4 % en junio, 0,5 % en julio y 0,3 % en agosto para bajar al 0,1 % en septiembre y octubre, niveles más bajos en tres años.

Crece la economía un 0,4 por ciento en el tercer trimestre

La economía española creció el 0,4 % en el tercer trimestre, igual tasa a la registrada en el segundo, gracias al dinamismo de la demanda interna (consumo e inversión) y pese al estancamiento de las exportaciones, ha confirmado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos, ya avanzados el pasado 31 de octubre, reflejan que el empleo frenó su avance al 0,1 %, cuatro décimas menos que en el segundo trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 1,8 %, tasa siete décimas inferior a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder